Al Vuelo
Puente con graffitis
A pesar de que se encuentra en una zona alejada del sector centro de Valdivia, el puente Cau Cau no se salva de los graffitis improvisados que ensucian las paredes de las ciudades.
A pesar de que se encuentra en una zona alejada del sector centro de Valdivia, el puente Cau Cau no se salva de los graffitis improvisados que ensucian las paredes de las ciudades.
@anto_moralesv: SEIS delitos sexuales cometió #MartinPradenas. Uno de esos delitos contra una NIÑA de 13 años. Borró más de 14 MIL fotos de su computador. Su mamá rompió su celular. Se consiguió un celular, se hizo pasar por una mujer y se metió al grupo "Justicia para Antonia". Es un peligro!
@shxwncu: Eliminó pruebas, se negó a pericias psicológicas, su celular antiguo sospechosamente se rompió, subió un vídeo haciéndose la víctima donde su lenguaje corporal habla por si solo, tiene 5 denuncias por abuso, TIENE QUE PAGAR. #MartinPradenas #JusticiaParaAntoniaBarra
@DonCarter316: Si con todo lo que hemos escuchado en la formalización de #MartinPradenasDurrViolador no lo dejan con prisión preventiva es porque está todo podrido el sistema judicial #JusticiaParaAntoniaBarra
@cmrndortizNo: me puedo imaginar lo desgarrador que debe ser para el papa, la madre, la familia y los amigos de antonia escuchar esos audios donde ella cuenta lo que le sucedió el dia en que Martin Pradenas la violó. Debe ser muy fuerte por la csm que se haga justicia!!!!!!! #JusticiaParaAntoniaBarra
Un octubre convulsionado, inolvidable, encendido en las llamas de miles, millones, de decepcionados compatriotas que detuvieron su agenda para expresar en las más diversas formas, que, "no eran 30 pesos, sino 30 años". Prólogo de un nuevo capítulo en la historia nacional que -y cómo es costumbre en la historia- fue sumando personajes y re escribiendo protagonismos conforme pasaban los dìas.
Nos sobrevino la solidaridad inesperada, la organización barrial y por supuesto el espacio inevitable de una organización política nueva, que respira en la subversión espontánea de los pensionados, los adolescentes, los pingüinos, los punks, hippies, poetas, académicos (frescos y trasnochados), los millenials, los X, los Z e incluso los boomers (…) pandemia.
Después de los mea culpa, la naturalización de las barricadas y el acostumbramiento paulatino del comercio semi abierto, el tránsito semi funcionando y el Gobierno semi reaccionando ¿Qué nos quedó?, cuando el coronavirus acaparó las plazas indignadas, las calles indignadas y los centros comerciales indignados ¿Hacia dónde transitó la revuelta?. Hacia dónde suelen caminar las demandas sociales en el marco de una democracia, hacia los poderes del Estado.
En estos días se han visto "de que están hechos" los parlamentarios, a quiénes obedecen las lealtades de los ministros e intendentes, y cuales son las prioridades de los alcaldes y concejales.
Ahora, en las discusiones del proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP, poniendo en riesgo la gallina de los huevos de oro del gremialismo, ahora cuando los gabinetes retrasan sus tareas diarias para hacer selfies entregando cajas sobrevaloradas y ofrecer puestos preferenciales para los diputados que apoyan la idea de darle la espalda a los ciudadanos, ahora, en medio de las discusiones importantes que permiten conversar sobre lo evadido por décadas, ahora cuando se aprueba un proyecto de postnatal de emergencia, ahora que solo restan 100 días para decidir si ponemos fin a la constitución de la dictadura, justo ahora, y justo aquí, es cuando lo de Octubre tiene más sentido que nunca.
Lo que fue planteado como una alternativa para ayudar a un sector de la población que no percibe beneficios del Estado, se ha transformado en un problema de seguridad nacional. La reacción del gobierno y de los grupos económicos han dado cuenta que, el retiro de los fondos de la AFP es un golpe que remece los cimientos del modelo económico que rige al país.
Para algunos, una exageración; para otros una "estocada casi mortal" al perfeccionamiento del sistema de AFP. Para el ciudadano común, una discusión que poco entiende. Los fondos previsionales comenzaron a funcionar a partir de 1980, con un retorno real anual superior al 9% durante sus 40 años de funcionamiento. Con un fondo acumulado que equivale a un tercio del PIB anual de Chile, es una de las actividades económicas que presenta una fuerte incidencia en la actividad financiera, económica y de financiamiento del sector público.
Este patrimonio, sin embargo, es el que presenta la mayor atomización en su propiedad. Son más de 10 millones de chilenos que están involucrados en los buenos y malos resultados de su administración. Hoy día, son decenas de miles de los propietarios que han volcado su mirada a los fondos como una forma de resolver el apremiante estado en el cual les ha impuesto la pandemia. Parece de sentido común echar mano a los ahorros frente a situaciones excepcionales ocasionadas por una catástrofe.
Guardando por supuesto las diferencias lógicas, me imagino que frente a esta realidad muchos de los cotizantes han asimilado una sensación similar a lo que tuvieron que enfrentar las víctimas de las estafas piramidales. Es decir, ver con estupor que la riqueza que suponían les era propia se desvanece en el tiempo con una leve esperanza de recuperar lo invertido en el futuro y a pedazos.
Renato Segura
Irónicamente en estos últimos días he escuchado que si el Senado rechazara, o el Presidente de la República vetara con éxito, o el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional, el proyecto de ley que permite retirar todo o gran parte de los ahorros previsionales -no es el 10%- se produciría una violencia incontrolable en las calles y volviendo a un nuevo 18O con el simple argumento de ejercer su derecho a libertad. Y es claro, sin libertad la democracia es despotismo, pero sin democracia la libertad es sólo un sueño.
Juan Luis López Torres
La diversidad e inclusión laboral dentro de una oficina van más allá del cumplimiento de una ley que indique la cantidad de personas que se deben contratar en situación de discapacidad o de la aceptación de aquellos que ven su identidad de una forma distinta a la nuestra.
La diversidad y la inclusión son sinónimo de respeto, la base de cualquier relación, además de la confianza. Crear un buen ambiente laboral, suele ser un gran desafío cuando en el conviven personas con diferentes ideologías, gustos, formas de trabajo, estilos de vida, habilidades y capacidades. Entonces, es importante entender que el otro, desde sus vivencias y su mirada puede ser un gran aporte no sólo a la organización sino que a nuestras vidas.
De esta forma, podemos crear una mejor compañía, más apacible, más creativa, con una mejor cultura de trabajo y que logre generar un sentido de pertenencia en quienes trabajan ahí. Hoy, a pesar de la distancia que nos aqueja, es importante mantener el mismo camino, pues seguimos formando un equipo con el que nos volveremos a reunir en un tiempo más.
María Jesús García-Huidobro
Es de perogrullo,que esos estudiantes debieran ser promovidos por las molestias,incertidumbre y complicaciones de la crisis sanitaria,que ha entorpecido y desorientado todo el quehacer ciudadano del planeta. Asimismo,en relación a los aprendizajes de esos jóvenes, están protegidos y han sido transmitidos y trabajados por un medio distinto|,como lo es la tecnología y que algún día iba a llegar,la que está siendo aplicada en forma efectiva y masiva.
Por lo tanto ellos, desde un principio, han estado insertos e involucrados en los procesos de aprendizajes. Además, los conocimientos, las habilidades y las destrezas, también las aprenden en el día a día, en el seno de sus hogares y en los contornos. Para los estudiantes, como oportunidad novedosa, estas vivencias y aprendizajes, tan peculiares, es la mejor forma de conocer y aprender de la realidad.
Finalmente, el hecho de que los jóvenes estén en compañía de sus padres y familiares, es otra posibilidad de aprender, compartiendo sabiduría, conversación, conocimiento y para conocerse mejor en momentos, que pocas veces, si Dios quiere, verán ellos.
Luis Omar Sepúlveda Navarro