Luis Zaror de regreso y con una obra en la que mira a su propia historia
PROPUESTA. "Alféizar la memoria" se llama la nueva propuesta del escritor local.
"Cuando éramos niños mi padre decía que el abuelo estuvo en la guerra, que tenía uno y medio brazo, y nosotros tejíamos historias alrededor del pedazo que faltaba. Pero en su sangre cabalgaba el horizonte. Un día, se vino para Chile, cansado del desierto, a la selva húmeda y virgen del Toltén. Allí ancló su vida y barcos. De allí, entre el aserrín y su sudor nació mi padre".
Estas líneas corresponden a "El abuelo", que Luis Zaror presentó en su poemario debut de hace más de tres décadas. La obra contenida originalmente en "Primer diálogo", ahora toma un nuevo aire al ser rescatada por el autor como una de las piezas clave con las que abre "Alfeízar de la memoria" (Eutopia Ediciones), su más reciente publicación.
En 74 páginas y junto con algunas creaciones hechas para "Archipiélago de palabras" (1991) y "Búsqueda" (2001), Zaror presenta una mirada introspectiva a su propia historia. "La idea de lo antiguo y lo nuevo en un mismo libro tiene que ver con dejar un testimonio. Hay un rescate de lo biográfico, pero puesto en una mezcla de cosas reales con aquellas surgidas de mi imaginario sobre lo que me contaron. Por ejemplo, a mi abuelo solamente lo pude conocer a través de las palabras de mi padre. Entonces hay una especie de reconstrucción".
La tradición
Luis Zaror es tecnólogo médico y máster y doctor en Ciencias. Es descendiente de palestino. Explica que nació en una familia sin ninguna tradición árabe y que su lado escritural bien podría estar vinculado a lo que alguna vez una adivina le adelantó a su madre. "Cuando estaba embarazada, le dijo que iba a tener un hijo escritor. Por eso yo ahora me dedico a esto, para que sea cierto lo que le anunciaron".
En la trayectoria editorial de Zaror hacerse cargo de esa revelación va de la mano con hacer cargo de sus raíces. "Gracias al encuentro con parientes comenzó a despertarse lo árabe que tenía oculto y me cuestioné el por qué tener que hablar de ello si había podido vivir con esa ausencia por tanto tiempo. Lo cierto es que esa reflexión fue fundamental para animarme a escribir un nuevo libro que apunta en ciertos puntos hacia esa idea".
"Alféizar de la memoria" está dividido en cinco partes: "El ancestro", "Palestina", "Preguntas", "Genocidio"; y "Exilio y esperanza". Es por lo demás una propuesta que busca conciliar diferencias históricas o al menos así lo propone el autor que cierra la publicación con una declaración de principios: "Tengo una amiga judía/Ella y yo sabemos/que Palestina es una sola/ y alcanza para todos".
Tradición en las letras
El año pasado Zaror publicó "El octavo día de la creación", que suma a una larga tradición como escritor en la que se consideran hitos como por ejemplo ser uno de los fundadores del grupo Trilce. Por ello, desde 1964 ha contribuido a que el sur también esté presente en la geografía de la literatura nacional. Actualmente el autor integra el directorio de la CCM Valdivia y es profesor de microbiología de la Universidad Mayor de Temuco. Es responsable de numerosas publicaciones científicas y libros de su especialidad.
Luis Zaror Eutopia Ed., 2020 74 págs.