Lollapalooza digital 2020 tendrá cerca de 150 artistas durante el fin de semana
MÚSICA. Paul McCartney, Lorde, OutKast y Arcade Fire se cuentan en la lista del show..
Lollapalooza anunció el cartel de su versión streaming que reemplazará al suspendido festival que se llevaría a cabo en Chicago y debió ser aplazado a causa de la pandemia de covid-19, al igual que ocurrió con la versión chilena de este 2020.
La edición virtual del certamen se desarrollará este fin de semana, entre los días 30 de julio y 2 de agosto, y podrá ser seguido a través del canal de YouTube de Lollapalooza.
Las cuatro jornadas serán gratuitas y consistirán en la retransmisión de shows de artistas que marcaron hitos en los 28 años de historia del festival que debutó en 1991 como un evento que recorría diferentes ciudades de Estados Unidos.
En esta versión diferente del certamen habrá cerca de 150 artistas, entre los que destacan Paul McCartney, Metallica, The Cure, Cypress Hill, Jane's Addiction, OutKast, LCD Soundsystem, Arcade Fire, Lorde, Yeah Yeah Yeahs, Alabama Shakes, Tove Lo, Portugal. The Man, Tyler the Creator, Run the Jewels, ASAP Rocky, Chance the Rapper, Tenacious D , Kehlani, LL Cool J, Princess Nokia, Polo G.
Perry Farrel por tres
El creador de Lollapalooza, Perry Farrel, se da el gusto en cada una de las versiones de su festival de tocar su música, pero esta vez no estará presente solo con su grupo insignia, Jane's Addiction, sino también sumará el show que dio con su otra banda, Porno for Pyros, que se verá en una actuación en vivo por primera vez en 24 años.
Aunque no se verá a Foo Fighters, su baterista, Taylor Hawkis se hará presente con la Orequesta Kind Heaven, de la que también forma parte el fundador del festival.
Tributos y campañas
También habrá un homenaje al fallecido cantante David Bowie encargado al pianista Mike Garson y se sumarán múltiples actividades vinculadas al perfil altruista que Farrel le ha querido dar siempre a su creación.
Entre ellas está una posible aparición de la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, como parte de la organización "When We All Vote" ("Cuando votamos todos") que busca alentar la inscripción de nuevos votantes para las elecciones de ese país, que tendrán lugar en noviembre de este año.
También se buscará a nuevos donantes para la "Equal Justice Initiative" ("Iniciativa para una Justicia Igualitaria") que apuesta por "terminar con la encarcelación masiva y el castigo excesivo en los Estados Unidos, desafiar la injusticia racial y económica, y proteger los derechos humanos básicos de las personas más vulnerables de la sociedad estadounidense".
No estará ausente el llamado a ayudar a quienes se han visto afectados por el covid-19: se buscará apoyo para el Fondo de Ayuda de Artes por Illinois, que entrega respaldo a trabajadores y lugares que han sufrido el efecto económico de la pandemia, que se ha ensañado especialmente con los estadounidenses.
¿Qué viene después?
Lollapalooza tenía planeada para 2020 seguir expandiéndose. Tras debutar en Chile en 2011 y ante el éxito que tuvo el festival, que este año iba a cumplir una década en nuestro país, en 2012 llegó a Brasil y en 2014 a Argentina. Este año sumaría un cuarto país en el continente: Colombia, lo que se vio frustrado al igual que toda la gira mundial.
La versión presencial de Chicago para este 2020 ya fue completamente cancelada y reemplazada por el streaming de este fin de semana. Sin embargo, en Chile el festival solo fue postergado: inicialmente se realizaría durante el último fin de semana de marzo y hoy está fijado para los días 27,28 y 29 de noviembre, con Guns'n'Roses, The Strokes y Travis Scott como números principales. Pero eso dependerá de la retirada del coronavirus o qué tan avanzadas estén las fases de desescalada en esa fecha.