Covid: Australia decreta "estado de desastre" y Bolivia cancela el año escolar
PANDEMIA. Melbourne es epicentro del rebrote. En Brasil hubo 25.000 contagios en un día. Perú también preocupa.
Agencias
El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció nuevas medidas más restrictivas para combatir la propagación de covid-19, cuya segunda oleada de contagios tiene el epicentro en Melbourne.
Las restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno en Melbourne desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada, entraron en vigor desde la medianoche de ayer y se declarará el estado de desastre en toda Victoria durante seis semanas (hasta el 13 de septiembre). El jefe del gobierno regional, Daniel Andrews, indicó que en la última jornada se confirmó la muerte de siete personas y 671 nuevos contagios de covid-19.
"Si no damos estos pasos, vamos a ver más y más casos", alertó Andrews. El estado de desastre, además del estado de emergencia ya vigente, concede mayores poderes a la policía y permite arrestar y multar a las personas que se salten el toque de queda.
"Las órdenes actuales han evitado miles de contagios diarios, miles de personas que no han acudido al hospital y muchas tragedias. Pero no están funcionando lo suficientemente rápido por muchas razones", argumentó el político.
Además, se limitarán los movimientos de los residentes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país y con alrededor de cinco millones de habitantes, donde ya rige un segundo confinamiento hasta el 19 de agosto, aunque se espera que sea ampliado, y el uso obligatorio de mascarillas. Andrews también adelantó que hoy anunciará una nueva batería de restricciones para las actividades laborales. Los casos en Victoria suponen alrededor del 60% del total de 18.000 casos de covid-19 detectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, incluidos más de 200 fallecidos.
El país oceánico, que gestionó con acierto la primera ola de contagios, afronta desde principios de julio un incremento de casos vinculados a contagios importados y fallos en los hoteles habilitados para que los viajeros hagan cuarentena. La situación mundial tampoco muestra mejorías y ya contabiliza 17.9 millones de contagiados con más de 680.000 muertes.
Perú marca récord
El coronavirus también ha vuelto a tomar fuerza en Perú, un mes después de que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país. Ayer registró 6.667 casos y el récord fue al cerrar julio con 7.448 contagios en un día, mientras sigue un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas. El séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos acumulados de covid-19 ya suma 428.850 contagios y 19.614 muertes
Brasil, en tanto, registró 24.801 confirmados de coronavirus y 541 muertes, dijo ayer el ministerio de Salud, sumando más de 2,73 millones de casos y al menos 94.104 fallecidos.
Año escolar en bolivia
El gobierno boliviano, mientras tanto, anunció la clausura del año escolar a raíz de que el Estado no logra garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en el área rural, siendo este otro efecto de la pandemia.
"La gran mayoría del área rural no cuenta con internet, los niños no tienen internet. La fibra óptica solo llega a las ciudades. No hay condiciones, por lo que hemos visto conveniente clausurar el año escolar", dijo el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.
Comando israelí
Israel, mientras tanto, movilizó a 3.000 reservistas para crear un "comando de coronavirus" como parte de la nueva estrategia nacional que da más control al Ejército en el rastreo de infectados por coronavirus.
El Ministerio de Defensa aprobó la creación de un grupo de trabajo militar que asistirá en la investigación epidemológica para contener la imparable segunda ola de la covid-19 que vive Israel. El país consiguió controlar la primera fase de la pandemia con tempranas restricciones, pero la desescalada multiplicó los contagios hasta superar los 72.000 casos y 531 fallecidos.
EE.UU. debate quién recibirá la vacuna
Las autoridades de salud de Estados Unidos esperan tener alguna guía el próximo mes en torno a cómo racionar las dosis a nivel nacional, pero es una decisión engorrosa. "No a todos les va a gustar la respuesta", comentó el médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud. "Habrá mucha gente que sienta que deberían ser los primeros en la lista", señaló. Por lo general, los primeros son los trabajadores de la salud y personas vulnerables, pero Collins cree que también hay que darle prioridad a los lugares más infectados.
671 nuevos contagios hubo en Melbourne en la última jornada y siete fallecidos.
3.000 reservistas ha movilizado Israel para rastrear casos.