Colegios municipales seguirán con clases online de manera indefinida
PLAN RETORNO. Alcaldes y encargados de Daem mostraron su preocupación al respecto y aseguraron que solamente regresarán a las actividades presenciales cuando existan las condiciones de seguridad sanitaria para hacerlo.
En varias comunas del país los sostenedores de colegios municipales han confirmado que no retornarán a clases presenciales durante el 2020, por el bien de la salud de los estudiantes y profesores, situación que aseguran se debe a que tampoco existe una baja en la pandemia y tampoco un protocolo gubernamental que les asegure un retorno gradual seguro y sin consecuencias.
En ese sentido, en Los Ríos los alcaldes no han confirmado ni descartado la posibilidad de regresar a clases en los próximos meses, aunque si han dejado claro que no lo harán hasta que haya una baja sostenida en cuanto a los contagios de covid-19, además de que el regreso no sea forzado ni una obligación para la comunidad educativa. Aunque si en algunos casos, existe un trabajo para un pronto retorno de los cuartos medios, de manera excepcional.
Esta idea, ha sido avalada en cada una de las comunas, donde los sostenedores y equipos Daem han realizado encuestas y sondeos a un alto porcentaje de padres y apoderados de cada establecimiento, quienes a la consulta de volver a clases este año sin un mínimo de condiciones, como las mencionadas anteriormente, entre un 80% y 90%, aseguran que no enviarán a sus hijos a clases.
Capitales provinciales
Respecto a la situación, la directora del Daem de la Municipalidad de Valdivia, María José Yáñez, manifestó que "nuestro alcalde Omar Sabat ha sido súper claro en este tema. Él de ninguna manera va a solicitar el retorno a clases presenciales a ninguna de nuestras 59 unidades educativas de la comuna. En ese sentido, se quiere transmitir tranquilidad a la comunidad escolar, e indicar que vamos a esperar a que las condiciones sanitarias lo permitan".
Y agregó que "obviamente nosotros no queremos exponer a ninguno de nuestros funcionarios y estudiante a un posible contagio, de manera que estamos a la espera de lo que determinen las autoridades, aunque en el corto plazo, el alcalde no solicitará el retorno".
En el mismo contexto, el director del Daem de La Unión, expresó que "a pesar de que aún estamos en un proceso de análisis de la situación, hoy existe un completo acuerdo por parte del departamento de educación y del propio alcalde, en no retornar a clases, por lo menos en los próximos dos meses. De todas maneras, estamos viendo posibilidades, como por ejemplo en escuelas rurales donde existen pocos alumnos y un docente, donde se podría volver en el futuro ya que habría más control, aunque no hay nada confirmado".
Y añadió que "en cualquier caso, el retorno será gradual, si es que ocurre este año. Y si eso pasa, tenemos que estudiar la forma de que este proceso no afecte a la comunidad educativa. Es muy compleja la situación, no es llegar y decir que vamos a volver y al día siguiente comenzar las clases. Seremos responsables ante cualquier decisión, ya que acá está en juego la salud de los estudiantes".
Misma situación
Sobre su postura al respecto, la directora del Daem en Lanco, Adriana Porras, sostuvo que "nuestro alcalde solicitó que volvieran los cuartos medios, y en ese aspecto estamos enfocando nuestros esfuerzos hoy, mucho más que pensar en un
Uruguay fue el primero en volver a clases
Sobre el retorno a clases, el seremi Tomás Mandiola enfatizó que "este se producirá cuando estén todas las condiciones sanitarias que permitan la seguridad, de toda la comunidad educativa. Hemos sostenido reuniones con equipos directivos de distintos establecimientos para conocer en qué situación se encuentran, cómo han enfrentado el proceso de enseñanza a distancia, cuál es el estado anímico general de cada plantel y si están las condiciones para un futuro regreso a clases en sus respectivos recintos. En este proceso debemos ser extremadamente prudentes y cuidadosos, por lo que en ningún caso debemos apresurarnos".