(viene de la página anterior)
posible retorno de los demás cursos, que por la realidad en que estamos, será difícil en el corto y mediano plazo".
Asimismo, sobre el plan de retorno de los cuartos medios, explicó que "es un por un tema de preparación para la prueba de Transición a la educación superior, además de cerrar su proceso escolar. A eso se suma que al ser pocos cursos en la comuna, ya que solo dos liceos tienen enseñanza media, se haría razonable el cuidado, aunque aún se trabaja en ello".
En la comuna de Lago Ranco, el director del departamento de Educación, Alberto Rodríguez, señaló que "estamos esperando la decisión del Gobierno, ya que por nuestra parte no volveremos a clases presenciales en el mediano pa y seguiremos enfatizando el plazo, de manera que estamos enfatizando el trabajo online y entregando los materiales de trabajo a nuestros estudiantes, que consideramos es lo correcto en esta situación, ya que no hay luces de que la pandemia baje su intensidad de un día para otro, lo que nos obliga a continuar con esta precaución y evitar el retorno a clases".
En Panguipulli la situación no cambia, el encargado de la Corporación Municipal de Educación, Claudio González, comentó que la intención es no volver mientras no existan las garantías para los estudiantes y los docentes.
"No está en nuestro plan de trabajo retornar este año a las clases presenciales y así se lo hemos planteado al alcalde, quien mantiene la misma postura, debido a que hoy no están garantizadas las medidas de seguridad, ni tampoco un protocolo adecuado por parte de la autoridad", enfatizó.
En el caso de Mariquina no es distinto el panorama. El alcalde Rolando Mitre fue claro en señalar que por lo menos hasta el último día hábil de septiembre no habrá clases presenciales, y que recién en octubre evaluarán nuevamente la posibilidad de retornar al colegio de manera presencial. "la idea es estirar lo máximo posible la estadía de los alumnos en sus casas, ya que hoy es el lugar más seguro para que puedan protegerse. Si de aquí en dos meses mejora la situación, revaluaremos la situación, mientras tanto, todo es online", dijo.
Mantienen posturas
Juan Carlos Carrasco, jefe Daem de Máfil, indicó que "nosotros no volveremos hasta que esta pandemia se comience a regularizar, y si para eso es necesario volver recién el 2021, haremos lo posible para que así sea. En ese sentido, hoy nos enfocamos en reforzar el trabajo a distancia, especialmente a los alumnos de tercero y cuarto medio del área técnico profesional, quienes han sido más perjudicados que el resto".
En Corral, el alcalde Gastón Pérez manifestó que están preparados para continuar con las clases virtuales. "Durante este tiempo capacitamos en el manejo virtual a docentes y directivos para que pudieran continuar con esta modalidad si es que la pandemia se extendía en el tiempo, lo cual ha ocurrido. Sabemos que un momento tendrán que volver las clases presenciales, pero nosotros no apuraremos nada".
En Río Bueno, el alcalde Luis Reyes, aseguró que "nuestra posición es no volver hasta que tengamos la certeza de que nuestros estudiantes no se contagien por ir a clases, y para eso esperamos el tiempo que sea necesario. Asimismo, destacó que "lo que nos tiene muy preocupados son los alumnos de cuarto medio y octavo básico, ya que sus cambios de ciclo son importantes y hoy son los más perjudicados. Por lo mismo, estamos analizando la opción de que vuelvan en el mes de octubre por turnos, aunque aún no se define".
A su vez, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, confirmó que "luego de varias reuniones con el equipo municipal y del Daem, además de realizar bastantes consultas a un gran número de apoderados, mantenemos nuestra postura de no volver a clases, la que podría extenderse hasta el 2021, si es que las condiciones no mejoran considerablemente",
Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dijo que aún no han evaluado la situación y que esperan ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas, de manera que recién en septiembre analizarán la posibilidad de volver a clases presenciales de manera paulatina.
Finalmente, el alcalde de Futrono, Claudio Lavados, manifestó que "siempre y cuando nos mantengamos sin casos activos durante el mes de agosto en la comuna, podríamos pensar en volver de forma gradual en los colegios más pequeños y ubicados en los lugares más apartados, como Hueinahue, Pumol e Isla Huapi. El siguiente paso serían los demás establecimientos. de la comuna, pero todo dependerá de nuestra situación respecto al virus".
120 jóvenes entre los 5 y 18 años, se habían contagiado de coronavirus en la región de Los Ríos hasta la última semana de julio. (Información entregada por la seremía de Salud).
59 establecimientos educacionales municipales existen en Valdivia, siendo la comuna con más recintos de este tipo en la región. Lo siguen Panguipulli con 34, La Unión con 26 y Río Bueno con 24.
94 estudiantes han sido los únicos en volver a clases en el país, por el momento. Estos pertenecen a las islas de Pascua y Juan Fernández, además de la comuna de Río Ibáñez en Aysén.