(viene de la página anterior)
Clínico, Técnico Jurídico, Banco de Sangre e Imagenología.
Sede Valdivia
Laura Bertolotto, rectora de Santo Tomás en Valdivia, explicó que "este es el resultado de un gran trabajo realizado desde hace cinco años por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y que tiene dos hitos principales: la acreditación por cinco años obtenida en 2019 y la transformación a una corporación sin fines de lucro. En el primer caso, se da cuenta de la calidad de este proyecto educativo, sustentado en sus docentes, directivos, funcionarios, egresados, empleadores, socios estratégicos y alumnos, quienes han dado cuenta de la contribución del CFT Santo Tomás al desarrollo del país y la región". Y agregó que "respecto a la transformación de manera voluntaria a una corporación sin fines de lucro, nos demuestra el compromiso de los controladores con aportar al desarrollo de Chile".
Asimismo, en relación al significado de este nuevo escenario para los estudiantes, sostuvo que "el impacto en ellos y sus familias es enorme, implicando un gran beneficio, ya que en el caso de Valdivia se estima que más del 50% de nuestros alumnos del CFT podría acceder a gratuidad en el año 2021. Por tanto, considerando el contexto actual económico, esto es una gran noticia no solo para Santo Tomás, sino para las doce comunas de la región y las familias".
Gratuidad y beneficio
Según la Ley, podrán acceder a la gratuidad tanto estudiantes nuevos como antiguos, con o sin beca o créditos del Estado, que pertenezcan al 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para postular a este beneficio, es obligatorio que los estudiantes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará habilitado desde la primera semana de octubre, hasta mediados de noviembre.
Una vez que un estudiante obtiene la gratuidad, se mantiene durante todos los semestres formales de la carrera. Para renovarla año tras año, el estudiante sólo debe matricularse y no es necesario que vuelva a completar el FUAS.
En ese sentido, la alumna Claudia Almonacid, estudiante de Técnico en Educación Parvularia, es una de las alumnas que cumple los requisitos para acceder a este beneficio. Es madre de cuatro hijos y vive en la comuna de Paillaco. En marzo de este año ingresó a la carrera y viajó cada día por dos semanas, antes de la pandemia. Ahora, estudia online desde su hogar y cerró el semestre con buenas notas en sus exámenes.
"Para mí, la noticia de que mi institución tendrá gratuidad es excelente. Soy mamá de cuatro hijos y por supuesto, dentro de mis preocupaciones está querer superarme para poder darle a ellos mejores oportunidades. Mi rendimiento en este primer semestre fue bueno. En primera instancia, no me tenía tanta confianza, pero ahora que todo mi esfuerzo se vio reflejado en mis notas, me siento mucho más segura en mi educación", manifestó.
Mineduc
Acerca de paso a la gratuidad del CFT Santo Tomás, el seremi de Educación, Tomás Mandiola expresó que "es una muy buena noticia que el CFT Santo Tomás haya podido obtener estos años de acreditación, lo cual es una certificación muy importante de la calidad de educación y de la formación que entrega esta institución y que además, permite optar a este beneficio de financiamiento para los estudiantes ingresen a esta institución: la gratuidad en educación superior".
A su vez, explicó que "este es un beneficio muy importante, entre otros, que se entrega a través de la Subsecretaría de Educación Superior y que, sin duda, le va a abrir la puerta a muchos más jóvenes de nuestra región para que puedan formarse, siendo además un aliciente muy importante para potenciar la formación técnico profesional, que es una modalidad fundamental para el desarrollo de cualquier país y sobre todo aquí en nuestra región, que tanto necesita de buenos técnicos y muy bien calificados. Por lo tanto, que hayan obtenido estos años de acreditación y que esto les permita optar a la gratuidad es un tremendo beneficio para los estudiantes y también para la institución".
Santo Tomás se une a una larga lista
Además de la Universidad Austral, Inacap y el CFT de Los Ríos, a nivel nacional existen otras 50 instituciones que están adscritas a la gratuidad. De estas, 32 son universidades, donde destacan la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad de Concepción, entre otras. A ellas se suman otros cuatro institutos profesionales, entre ellos Duoc UC y Arcos, además de 14 centros de formación técnica repartidos en la mayoría de las regiones del país. Ahora son 54 en total.
12 carreras imparte actualmente el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Valdivia. Entre ellas, Técnico Jurídico, Laboratorista Dental, Técnico en Enfermería y Preparador Físico.
54 instituciones a lo largo del país se encuentras adscritas a la Gratuidad. En la región de Los Ríos, además del CFT Santo Tomás, también está la Universidad Austral, Inacap y el CFT de Los Ríos en el Ranco..
2016 comenzó a funcionar la Gratuidad en la Universidad Austral, la primera en la región de Los Ríos. Hoy cerca de 10 mil estudiantes gozan del beneficio de no pagar el arancel en sus respectivas carreras.