Brecha educativa y el aporte online
La presente crisis sanitaria que vive el mundo está aumentando las diferencias educativas, por lo que el volver a las clases presenciales debe tomarse en cuenta. A medida que pasaron los meses, las universidades y los colegios se han ido adaptando a la modalidad a distancia, pero no es lo ideal.
La crisis sanitaria obligó al sistema escolar a poner en marcha el mecanismo de teleducación, que ha permitido que en los establecimientos hayan continuado las clases a distancia. A partir de marzo del presente año, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente. Los profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases, posiblemente por primera vez, y los estudiantes experimentan nuevos métodos de aprendizaje desde sus casas.
Este ya lo hemos destcadao antes en este mismo espacio; no obstante, si bien la educación se ha realizado a distancia, por Internet y hasta con apoyo de la televisión, han quedado muchos alumnos atrás. De ahí que la autoridad indique que la pandemia está aumentando las desigualdades educativas.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa , ha llamado a alcanzar un consenso básico para volver a abrir los colegios cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Sin embargo, se ha generado un debate con el Colegio de Profesores y con alcaldes que indican que aún no se dan las seguridades para reabrir las escuelas. Entretanto, el Ministerio dio a coniocer un afinado documento donde se fijan las orientaciones para el año escolar 2020 y donde también se toma en cuenta el impacto que ha tenido la prolongada suspensión de clases presenciales en los estudiantes más vulnerables, que probablemente se traducirá en un incremento aún mayor en las brechas de aprendizaje que ya existían, en la deserción y en el desarrollo socioemocional de niños y jóvenes, por lo que resulta prioritario volver a las actividades presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Desde luego que este no será un período escolar normal, por la pandemia que afecta al mundo. A medida que pasaron los meses, las universidades y los colegios se han ido adaptando a la modalidad de educación a distancia, pero se observan problemas en el acceso a internet que se deben considerar.
Hay que entender que se ha tratado de una situación de emergencia ante la cual no estábamos preparados. Sin embargo, la teleducación no es comparable con las clases presenciales, por lo que al menos todos los estamentos deberían mostrar una disposición a conversar , para estar preparados cuando estén dadas las condiciones para reabrir los establecimientos.