Vivir un día a la vez
En los tiempos que hoy estamos viviendo cuesta no referirse al impacto que ha sufrido la salud mental; sin embargo, hay demasiados frentes que dificultan pensar hacia dónde dirigir los esfuerzos en la materia. Se palpa la ansiedad propia de vivir una situación desconocida que nadie conoce con certeza cuándo terminará. Situación con una característica particular de que no nos expone tan sólo a un enemigo desconocido, un virus, sino que justamente a aquello que nos cuesta tanto enfrentar: el fin de la vida.
En medio de este contexto, emergen, las formas más certeras de abordar este conflicto existencial, las que van de la mano con vivir un día a la vez, incorporar aprendizajes milenarios como el sentido de la respiración, el contacto con el presente y otros consejos que entregan expertos en la materia.
Por otra parte, está la realidad dolorosa y vastamente analizada sobre el impacto de la desigualdad en la forma de vivir la pandemia, pero también en la inseguridad que esta genera sobre el futuro.
Un tercer elemento (de los muchos que podrían analizarse) es que la "nueva normalidad", nos ofrece desafíos desconocidos asociados a incorporar hábitos protectores en términos de salud, lo que podría aumentar las prácticas sociales basadas en la desconfianza y el miedo.
Por lo tanto, ante este escenario, al menos nebuloso, sigamos hablando de salud mental. Pero donde comenzamos ¿por los grupos más vulnerados en términos económicos?, ¿los cuidadores de personas en situación de dependencia que han debido asumir todos los cuidados sin apoyo?, ¿por los niños y niñas que han internalizado un cambio de rutina forzado sin comprender cabalmente el sentido de esto? Hay que comenzar.
Aurora Vergara Brunet
Definición Antártica
Espero que con la misma presión, celeridad, eficiencia y ameno de avanzar demostrado por el Poder Ejecutivo y Legislativo en las ayudas y bonos para enfrentar la emergencia, sea replicado para ver la urgente definición antártica del país.
El continente blanco, hace años esta en el foco de las pretensiones de la Republica Argentina y tal como la "ley de la atracción", el relato construye verdades, hemos visto como sellos postales, mapas y declaraciones hacen un hecho que la Península Antártica es territorio Argentino.
La situación es que la política exterior de nuestro país debe incluir la preocupación en este tipo de controversias, ya que en los últimos años nuestro país sigue siendo mas pequeño y no podemos desconocer que si bien el Tratado Antártico define el continente blanco como zona de paz, hay que seguir monitoreando los limites pretendidos por futuras generaciones, dejando desde hoy los testimonios y evidencias para la opinión publica y sobre todo para la ONU.
Gonzalo Valdés Lufi
Por caso Ámbar
En España, el mismo rey Juan Carlos I, hoy rey emérito, que en el año 1975, le tocó el honor de abrir las puertas a la monarquía, después de la dictadura de Franco, hoy en pleno 2020, debido a negocios ocultos, le estaría cerrando las mismas puertas por fuera, porque ha surgido una pugna entre los principales partidos políticos españoles, PSOE (respaldo) y Podemos (rechazo), por tomar el republicanismo como alternativa de gobierno, en lugar de la actual monarquía, debido al deterioro de su imagen ante los españoles, por los desaguisados del rey emérito, que entre paréntesis, habría salido de España, sin informar su destino, incluso hay un premio, para quien logre obtener una foto suya, como diría un relator de futbol, ¡Qué comienzo, pero cómo terminó!
"Una vez terminado el juego, el rey y los peones vuelven a la misma caja", dicta un proverbio italiano.
Luis Enrique Soler Milla
Rafael Pessot Zorich
La noticia de su muerte me ha impactado profundamente. Fuimos colegas y amigos y trabajamos en actividades académicas y administrativas.
Lo conocí en 1957 cuando llegué a la UACh. Era un joven estudiante de la entonces Facultad de Agronomía. Fue uno de los pocos que confió en la tarea creadora del Dr. Eduardo Morales, Fundador de la UACh.
Se tituló de Ingeniero Agrónomo cuando ésta aun no obtenía su autonomía. En virtud de sus méritos fue becado por la Fundación Rockefeller para realizar estudios de post-grado en U.S.A. Regresado a Chile y con una UACh ya autónoma su Facultad le confirió en propiedad el título profesional.
Rafael fue una persona enteramente confiable. En pocas palabras lo puedo definir como sencillo, leal, amistoso, pacífico, carente de envidias, justo, inteligente, sin dobleces. Me faltan las palabras para definir a una persona de tanta excelencia como Rafael.
No le envanecieron ni sus logros académicos ni los cargos que, en virtud de sus méritos, ejerció. Fue Decano de su Facultad y Vice-Rector Académico de la UACh.
Pasó por la vida dejando un legado de amor y responsabilidad. Espero que su semilla dé frutos pues necesitamos muchas personas como Rafael.
Omar M. Henríquez F.