Científicos locales actualizan descripción de dos caracoles reseñados por Philippi
CIENCIA. Volvieron a clasificar dos moluscos que habitaron el sur de Chile hace 20 millones de años. La presencia de estas especies indican que la zona, en ese tiempo, tenía un clima tropical.
Hace 133 años, el naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi publicó su obra "Los fósiles terciarios y cuaternarios de Chile". En el libro describió a diferentes especies, entre ellas a moluscos que habitaron las costas chilenas hace aproximadamente 20 millones de años. Dentro de su texto describió a dos caracoles: Mitra martini y Mitra chiloensis. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Concepción hicieron una actualización del trabajo realizado por Philippi y lograron identificar y renombrar a estos dos moluscos extintos. Su trabajo fue publicado recientemente en la revista científica "Ameghiniana" y también ha permitido revelar diferencias entre el clima de hace 20 millones de años y el actual. Antes, el sur de Chile tenía características tropicales.
Nueva descripción
Sven Nielsen también es alemán, es geólogo e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile. Durante los últimos 20 años se ha dedicado a revisar y modernizar el conocimiento que existe sobre los moluscos. Le interesa conocer cómo han evolucionado, cuándo aparecieron y cómo han reaccionado a los cambios ambientales. Fue por esto que la estudiante de geología de la Universidad de Concepción, Francisca A. Ampuero, lo contactó para hacer su tesis y juntos analizaron un registro de fósiles que se encuentra en Chiloé, el que fueron a visitar en el verano de 2018, además de otros materiales obtenidos en campañas de terreno anteriores. En el contexto de la investigación revisaron las descripciones de dos especies de moluscos del Mioceno, época que se extendió desde 25 millones de años hasta 5 millones de años atrás. "Uno de los resultados puntuales que logramos fue la actualización de las especies", dijo Nielsen.
Tras identificar aspectos de la forma de las conchas fosilizadas y definir aquellas características que permiten hacer diferencias entre una u otra especie, se produjeron los cambios. En concreto, Mitra martini fue renombrada y reclasificada como Profundimitra lacuiensis y Mitra chiloensis fue asignada al género Austroimbricaria . "Las dos especies originalmente estaban incluidas en el mismo género, que es Mitra, pero ninguna de las dos especies se quedó en Mitra como lo entendemos hoy en día", destacó el especialista.
Las especies fueron colocadas en géneros que a los investigadores les parecieron más adecuados. Mitra martini cambió a Profundimitra, un género creado en 2018, al cual pertenece un grupo de especies que viven en zonas de profundidad. Además el nombre Martini también debió cambiar, ya que Philippi había usado uno que anteriormente había sido utilizado en la literatura científica para otra especie. Ahora se