(viene de la página anterior)
nombró lacuiensis, como la península Lacuy, ubicada al norte de Chiloé.
En tanto que Mitra chiloensis pasó a ser Austroimbricaria chiloensis, que tiene especies hermanas en Argentina.
Esto no significa que Rodulfo Amando Philippi haya hecho mal su trabajo, sino que las descripciones de las especies no estaban tan delimitadas como en la actualidad. "Hoy usamos bastante más nombres de géneros y conocemos más especies. En los tiempos de Philippi, los conceptos eran más amplios. Con el tiempo se han ido refinando y cambiando", destacó Sven Nielsen.
También se había descrito que estas dos especies solo estaban en Chiloé, sin embargo con la investigación fue extendido su rango geográfico hacia el sur y hacia el norte.
Diferencias climáticas
"Gracias a estas actualizaciones podemos comprender la biodiversidad del pasado. En ese contexto, estas dos especies nos indican que las temperaturas del agua en ese tiempo eran al menos 5°C más altas que hoy en día. Y cinco grados en el promedio de temperaturas es bastante, eran aguas subtropicales", destacó Sven Nielsen.
El experto indicó que, en relación a la temperatura, existen dos factores que se deben destacar. Primero, el Mioceno era un tiempo más cálido a nivel global que el actual. La Antártica no estaba completamente cubierta por hielo. Sin embargo, lo segundo tiene una influencia más local. "Aparentemente no estaba funcionando la corriente de Humboldt, una corriente bastante fría que es muy importante para el ecosistema marino chileno y para el clima local. Puede ser que era muy fría, que no estaba o estaba muy lejos de la costa", agregó.
Para el geólogo, este tipo de investigaciones genera muchas oportunidades. "Si tenemos registros algo continuos en el tiempo, podemos ver cómo cambia el ambiente, pero también cómo reaccionan los organismos a estos cambios. Esta es una curiosidad bastante científica, pero ese tipo de conocimiento a la larga permite hacer ciertas predicciones sobre cómo ciertos grupos de organismos van a reaccionar a cambios ambientales del futuro. Mientras mejor entendamos el pasado, mejor podemos predecir el futuro", dijo Nielsen.
1887 el naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi publicó la obra "Los fósiles terciarios y cuartarios de Chile", en la cual describió tres especies cenozoicas del género Mitra (Mitridae).
20 millones de años de antigüedad tienen, aproximadamente, los fósiles con los que se trabajó para desarrollar la investigación impulsada por los científicos locales.
2018 fueron realizadas gran parte de las actividades en terreno que sirvieron para desarrollar la investigación, que este año fue publicada en una revista internacional.