Preocupa la instalación de un campamento en el acceso a puerto Las Mulatas en Valdivia
TOMA. Bienes Nacionales asegura que la administración del terreno corresponde a la Municipalidad de Valdivia, mientras ellos dicen que "analizan" la situación.
Preocupación ha provocado durante las últimas semanas el levantamiento de una serie de viviendas en el acceso al puerto Las Mulatas en Valdivia, área que según vecinos podría transformarse en un nuevo campamento y que eventualmente podría generar inconvenientes en las futuras obras de conectividad entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo.
Así lo manifestó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, quien sostuvo que "la comunidad en general está viendo con preocupación la instalación de un campamento en la entrada a Las Mulatas, ya que esto podría afectar la posible conexión futura de Las Mulatas Torobayo".
Nosotros hemos realizado algunas consultas al respecto en Bienes Nacionales, para ver qué solución pueden proponer las autoridades a esa gente que se está instalando ahí y nos encontramos con explicaciones un poco vagas. Tenemos entendido que ese terreno es un bien nacional de uso público y que es administrado por la Municipalidad de Valdivia".
"La preocupación se argumenta también en que ahí está el humedal y la gente va a pasar un invierno terrible, porque ahí se inunda toda cuando llueve mucho. Por eso hay que buscar una solución antes de que las personas se instalen definitivamente", agregó.
Junto con señalar que son entre 15 a 20 las viviendas que se levantan, Paredes subrayó que "las autoridades tienen que dar una explicación al respecto y ver cuál va a ser el futuro de esas personas".
Bienes nacionales
Consultado al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger señaló que "efectivamente hemos recibido algunas denuncias con respecto a esta situación en Las Mulatas. Ante esto, inmediatamente tomamos la medida de fiscalizar el lugar. Se han realizado hasta ahora cuatro fiscalizaciones y pudimos constatar que existen ocupaciones que ascienden en primera instancia a 11 personas que están en el lugar ejecutando la construcción de viviendas. La última fiscalización se realizó el 10 de agosto".
"En atención a que nos encontramos en un bien nacional de uso público, como ministerio tenemos la supervisión del inmueble, pero la administración se encuentra radicada en las municipalidades. En este caso particular, la información fue remitida el 14 de julio a la Municipalidad de Valdivia con todos los antecedentes existentes, para que tomen las medidas que correspondan, agregó.
Municipalidad
La directora (s) del Departamento de Obras de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, comentó al respecto que "estamos analizando todos los antecedentes hechos llegar por el seremi de Bienes Nacionales, con el fin de corroborar que efectivamente éste sea un bien nacional de uso público".
"También fueron enviados al área de Inspección Municipal, para que se efectúen las fiscalizaciones pertinentes por parte del municipio, en el caso de que eso corresponda a la municipalidad", añadió.
"Las autoridades tienen que dar una explicación al respecto y ver cuál va a ser el futuro de esas personas".
Roberto Paredes, Unión Comunal Juntas de Vecinos
"La información fue remitida el 14 de julio a la Municipalidad de Valdivia para que tomen las medidas que correspondan".
Eduardo Berger, Seremi de Bienes Nacionales