Correo
Benito Velásquez
Se fue un grande del deporte Valdiviano. Y lo hizo lejos de su tierra, uno de los futbolistas más destacados que tuvo el balompié local y quien por años vistió la blanca camiseta de nuestra selección. Se inició en su su querido deportivo Iris Comercial, no tuvo otro club.
Todo lo que se pueda decir de su gran calidad humana, es poco, para los que hoy visten las tricotas deportivas valdivianas es una persona que nunca conocieron entre los años 1963 al 1970, pero él fue un símbolo de nuestra tierra, su labor lo hizo dejar Valdivia para quedarse definitivamente en Castro en la hermosa isla de Chiloé, quizás nunca imaginó que ahí se quedaría para siempre.
Un caballero a carta cabal, sencillo, humilde, generoso y muy amigo de sus amigos y también de aquellos que no lo fueron. Su partida deja entonces una huella inmensa en todos los que le conocimos. Abrazó la docencia en el Instituto Politécnico de Castro, donde se acogió a jubilación después de formar generaciones de jóvenes.
Los Valdivianos nunca debemos olvidar a quienes se destacaron y es bueno que sepan que aquí hubo un gran hombre y un gran deportista, ya que la sociedad la construyen primero unos para que la disfruten otros. Por ello, no quise dejar de rendir este pequeño homenaje al gran Benito. Al leer estas líneas de seguro muchos se emocionarán porque nunca lo supieron y por eso quise contarlo.
El deporte de los viejos tiempos valdivianos, como decía al inicio, está de duelo y es bueno que se sepa por el gran legado que dejo en nuestra tierra. ¡Descansa en paz, amigo!
Arturo Goddard Bravo
El 10% del pueblo
"Que alguna vez le toque al pueblo" es un modismo popular que por estos días toma sentido gracias al retiro del 10% de los ahorros previsionales, muchas personas han visto con un buen dinero inesperado a su disposición.
Emprendimientos, pago de deudas, gasto en tecnología y televisores LED, ahorros en APV o cuenta 2, son algunos de los múltiples usos que le han dado al 10% en los últimos días, lo cual demuestra la libertad y diversidad de las distintas opciones.
Obviamente existirá un costo futuro en una merma de las futuras pensiones, pero nadie puede negar que las personas sintieron como propio sus ahorros previsionales, y que saben que en una situación extrema futura, lo más probable es que también podrán contar con parte de ellos.
Por lo mismo, nuestras mejoras al sistema previsional deben ir en fortalecer en ahorro individual, en donde la cotización adicional deba ir a la cuenta del trabajador, pues finalmente fue él quien generó dicho ahorro.
Eduardo Jerez Sanhueza
Asesinato en la Costanera
Hace pocos días ocurrió el terrible y cobarde asesinato de nuestro joven vecino don Bastián Rodríguez en plena Costanera de Valdivia, al lado de la Feria Fluvial. Ese lugar, ha sido denunciado en múltiples ocasiones como un foco de peligro para los ciudadanos ya que se transformó en un lugar "Sin Ley" ocupado por un grupo de indigentes con pésimas costumbres y abuso del alcohol.
Necesitamos de manera urgente que el Estado resguarde la seguridad de sus vecinos, sobretodo de los jóvenes, niños y niñas. ¿Cómo es posible que uno de los lugares más turísticos de la ciudad sea abandonado por nuestras autoridades?
No puede quedar impune el asesino de Bastián. Las autoridades deben retomar el control de ese lugar y devolvérselo a la ciudadanía, es su deber y su responsabilidad. la que juraron cumplir cuando aceptaron sus cargos.
Nilo Zúñiga C.
Kínder obligatorio
El pasado 10 de agosto, el ministro de Educación en un punto prensa realizado en el Palacio de la Moneda, manifestó que hay màs de 6.000 niños y niñas que no asisten a Kínder, "no por falta de infraestructura sino que no lo hacen precisamente porque esas familias consideran que la asistencia al kinder no es fundamental".
Nos preguntamos entonces ¿es la obligatoriedad la solución a este problema? ¿Es realmente la voluntad de las familias la que los tiene fuera del sistema educativo?
Se dice que entre un 3 y 6% de los niños y niñas no asisten actualmente a kinder pero poco se habla de las reales razones detrás de esta realidad. Para nosotras el problema de fondo es el acceso. Resulta complejo pensar en instalar un kinder obligatorio cuando el sistema no cuenta con la estructura para garantizar la atención de todos.
En medio del siglo XXI, es una cuestión de justicia social innovar en la creación de programas alternativos de educación pública que estén orientados a entregar educación parvularia de calidad más que decretar su obligatoriedad y esperar que por ello niños y niñas aparezcan mágicamente en el sistema.
Ministro, que el 95% de los niños y niñas asistan a kínder nos muestra que las familias lo consideran relevante. Seamos humildes y detengamos a tiempo un proyecto de ley que apunta en la dirección equivocada. A fin de cuentas, el error es parte importante del proceso de aprendizaje.
Francisca Zamorano, Cientista política UC.