Valdivia podría acceder al descuento en la tarifa eléctrica para calefacción en nueva fase
PILOTO. La capital de Los Ríos no fue considerada en plan anunciado a nivel nacional. Desde Energía indican que están trabajando para una incorporación.
Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera anunció un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, para diez comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5, con el objetivo de combatir la contaminación en centro-sur del país desincentivando el uso de la leña .
En el anuncio se indicó que están consideradas las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí. Sin embargo Valdivia, que tiene un Plan de Descontaminación Atmosférica vigente, no figura en la lista.
Desde el gobierno se estimó que esta solución permitiría que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica, que incluye un descuento especial. ¿Qué ocurre con Los Ríos? Tras ser consultado, el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, explicó que "para el caso de la comuna de Valdivia, se está trabajando desde el Ministerio de Energía junto a la Comisión Nacional de Energía, para incorporarla en el menor plazo posible. Esto nos permitirá coordinar, junto al Ministerio de Medioambiente y la Seremi de Medioambiente de los Ríos, acciones que nos permitan al mismo tiempo que se incorpore la comuna de Valdivia a esta tarifa eléctrica rebajada y permitir que el Programa de Recambio de Calefactores incluya también sistemas de calefacción eléctrica, como el Split Inverter. Esto, junto al mejoramiento térmico de las viviendas como medida estructural del PDA Valdivia, nos permitirá lograr resultados que permitan acceder a sistemas de calefacción más sustentables y económicos para las familias de nuestra región".
Problema de fondo
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (Acoval), Rubén Parada, indicó que le pareció llamativo que Valdivia no estuviera incluida en la primera etapa. "Debería haberse incluido y nos causa mucha extrañeza que eso no ocurriera, considerando que la comuna tiene un Plan de Descontaminación Ambiental".
Pero además se mostraron críticos de la medida en sí misma. "Si bien somos partidarios de contar con alternativas a la leña, en este caso concreto la gente beneficiada tiene que postular y acreditar que cuenta con un artefacto eléctrico para calefaccionarse. No es algo para toda la comunidad, como se pensaba. A pesar de esta rebaja, el costo de luz aún es elevado en nuestro país y aún no se ha cumplido con lo que las autoridades de este gobierno y del gobierno anterior manifestaron: la existencia de una rebaja importante en el costo de la energía eléctrica para todos los usuarios. Esto todavía no se cumple", declaró.
Sin embargo, indicó que existe otro problema de fondo. "Las asociaciones de consumidores desde Concepción hasta Chiloé somos partidarios de que la matriz de calefacción siga siendo la leña, considerando que este es un recurso de carácter renovable y de largo plazo. Lo que necesitamos es que exista un buen manejo, que permita contar con una mejor calidad de la leña que se vende. Hay que recordar que todavía está pendiente la promesa de que la leña sea declarada combustible, lo que permitiría que por lo menos en el mercado exista un mejor producto", dijo.