Encuentran celulares, licor y armas blancas en cárcel de Llancahue
MOTIVOS. Acción de Gendarmería se debió al aumento de la violencia en el recinto penitenciario de la capital regional.
En un operativo extraordinario debido al aumento de la agresividad entre los internos del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia en las últimas semanas, a lo que suma un par de homicidios, es que la institución en colaboración de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de la región (Usep), realizó un registro al interior del recinto, donde incautaron 49 estoques (armas blancas artesanales), trece teléfonos celulares y 16 cargadores de estos equipos, además de seis litros de licor fermentado (chicha).
Según información entregada por Gendarmería, el operativo liderado y supervisado por el alcaide (s) teniente coronel Luis Troncoso, la jefa interna, mayor Loreto Fuentes y el jefe operativo regional, mayor Fernando Sanhueza, se enmarca dentro de los lineamientos del área operativa de la institución a nivel nacional, y en esta ocasión, se llevó a cabo en el módulo 44 del recinto, el que se caracteriza por albergar a reos de alto compromiso delictual debido a sus antecedentes penales.
Satisfacción
Respecto al procedimiento, el director regional subrogante de Gendarmería, coronel Rodrigo García, manifestó que "estamos satisfechos con los resultados, ya que logramos encontrar y retirar elementos prohibidos en el recinto, como es el caso de los estoques (arma blanca artesanal), que son de un alto peligro en las agresiones. De esta forma, mejoramos anticipadamente la seguridad al interior del Complejo Penitenciario, tanto en beneficio de los internos como también de nuestro personal".
En ese sentido, agregó que "es altamente destacable el trabajo que desarrolló nuestro personal, desempeñándose de forma profesional. A eso se suma que no hubo reacción adversa de los penados y todo el procedimiento se registró con cámaras del tipo Go Pro, sin inconvenientes".