El 18 de agosto celebramos el Día de la Solidaridad en Chile, y son los jóvenes quienes tienen un rol protagónico en esta celebración. De acuerdo con la 9º Encuesta Nacional de la Juventud, en Chile uno de cada tres jóvenes participa en actividades de voluntariado. En este sentido, nuestro proyecto educativo entre sus valores institucionales declara "la solidaridad, alegría y el sentido del deber", como parte importante de la formación de nuestros futuros profesionales.
San Alberto Hurtado decía: "Comprender que cada profesión no es sólo un medio de ganar la vida, sino también el ejercicio Misión Social". Palabras que hacen eco y que tienen mucho sentido en este escenario actual. Mensaje que contrasta con algunos de los resultados del citado informe, como -por ejemplo- cuando se les consulta a los jóvenes por qué no participan en actividades de voluntariado, siendo la respuesta de la gran mayoría que es por falta de tiempo.
Esta semana como Universidad San Sebastián en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, nos encontramos desarrollando el primer y único Voluntariado de Invierno, en formato online, bajo el alero de las palabras de San Alberto Hurtado. Iniciativa en la que alrededor de 40 estudiantes de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios se han preparado junto a directores de carrera y profesores, para desarrollar más de 27 charlas informativas a la comunidad, buscando de cierta forma beneficiar a casi 900 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, al colocar al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en la formación profesional de sus carreras, todo bajo la coordinación de Asuntos Estudiantiles y el apoyo de la Escuela de Liderazgo de esta institución de educación superior.
Otro indicador que nos entregó la 9º Encuesta Nacional de la Juventud es que el 35% de los jóvenes actúa principalmente por vocación, y es en este punto en donde hoy nos sentimos representados y tremendamente orgullosos de nuestros estudiantes, que forman parte de este primer voluntariado que se realiza de manera remota, amparado en la tecnología. Nuestros sebastianos están asumiendo el desafío de adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, entregando días de sus vacaciones y pensando primero en el otro. Jóvenes con vocación de servicio, que de la mano del conocimiento que entrega la academia se están formando como profesionales para el Chile que los necesita.
Roberto Buchhorsts Vargas Director de Asuntos Estudiantiles U. San Sebastián sede Valdivia