Perros son fundamentales para la detección de drogas en la región
LABOR EN TERRENO. En estos momentos son tres los perros que trabajan diariamente en operativos antinarcóticos en la región, tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones.
Para la mayoría de las personas el perro es un amigo, una mascota, una compañía para evitar la soledad, una ayuda para quienes tienen problemas de visión e incluso se utilizan como terapia para mejorar la salud mental y física de pacientes humanos. El denominado mejor amigo del hombre tiene muchas virtudes, pero poco se habla del trabajo que algunos desempeñan en instituciones policiales, y no precisamente acompañando el patrullaje en las calles, sino que enfocados en labores de reconocimiento de droga, armamento explosivo y de personas.
Precisamente en la región de Los Ríos, tanto en el Departamento de Drogas de Carabineros del OS-7, como en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, se encuentran tres ejemplares que son de los más reconocidos a nivel nacional debido a su aportes en los operativos en carreteras, allanamientos y terminal de buses, consiguiendo un alto porcentaje de aciertos, en comparación a sus colegas de otras zonas.
Carabineros
Actualmente son dos los canes que integran en la OS7 policial. Uno de ellos es "Euro", un labrador retriever que llegó el año pasado a la institución, y el segundo can perro es "Fender", un golden retriever que se sumó este año a la unidad especial de Carabineros.
El guía de "Euro", el cabo segundo Eduardo Arroyo, manifestó que desde que llegó con su compañero a Valdivia, sumado al trabajo realizado por "Fender" en los últimos meses, "se han fiscalizado 166 personas portadoras de sustancias ilícitas, de las cuales 28 personas fueron formalizadas por los delitos de microtráfico y trafico de drogas y 138 personas citadas a la Fiscalía Local por infracción a la ley de drogas", aseguró.
A eso agregó que "también, gracias a su labradot se han incautado 5 kilos 300 gramos de marihuana elaborada, los que son avaluadas en 53 millones de pesos y 1 kilo 600 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 23 millones de pesos, como de igual forma incautaciones de éxtasis y hongos alucinógenos".
A su vez, destacó que "otro de sus grandes aportes de los canes ha sido la detención de una persona con la droga dimetiltriptamina, mejor conocida como droga de los dioses, la que fue incautada por primera vez en la región, siendo también una de las más peligrosas por sus efectos tóxicos y alucinógenos. En esas mismos controles en ruta, se han logrado incautar 3 armas de fuego, 12 municiones de diversos calibres, como también inhibidores de señal, entre otros elementos delictuales".
Compromiso
Sobre el trabajo realizado por los ejemplares en la institución, el jefe del OS-7, el capitán Jonathan Álvarez, resaltó la importancia de éstos en la unidad, donde son considerados como parte fundamental en la guerra contra el narcotráfico. "Ellos son tremendamente importantes para Carabineros. En nuestro caso particular, hacen un gran trabajo lo que ha visto reflejado con resultados y ser reconocidos a nivel nacional, ya que después de la región Metro-
Preparación de canes en Carabineros
Según comentó el guía Eduardo Arroyo, existen varias especialidades en la formación del perro que se realizan en la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago, desde el patrullaje, a la detección de humanos, de explosivos y de drogas. En este último caso, "llegan desde muy pequeños a la institución y a través de estímulos e incorporación de aromas, potencian su habilidad de reconocimiento y a lo largo de 6 meses a un año, están habilitados para trabajar en terreno, siendo derivados a diversas ciudades. Asimismo, generalmente entran en retiro a los 10 años, fecha en la que un oficial, que suele ser el propio guía, se hacen cargo de él", explicó.