Desescalada: la capital avanzó a la fase 2 con grandes aglomeraciones
"PASO A PASO". Largas filas afuera de bancos, sucursales de AFP y notarías, y tumultos en locales comerciales, se observaron en Santiago y Estación Central, que ayer pasaron a transición. Se reportaron 1.556 casos nuevos de covid-19.
Largas filas y aglomeraciones de personas se registraron en Santiago y Estación Central, que ayer a las 05:00 horas pasaron a la etapa de transición del plan "Paso a Paso", después de 143 días de cuarentena en el caso de la comuna capital. En total, 700 mil habitantes pueden salir desde ayer sin pedir un permiso especial, salvo los mayores de 75 años.
A pesar de lo observado, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, destacó que "la movilidad se incrementó un 11% respecto del lunes pasado en Santiago y un 14% en Estación Central". Al comparar ambos registros con un lunes de marzo, dijo que la movilidad observada ayer fue 30% menor en Santiago y 31% menor en Estación Central. Carabineros informó de más de 300 puntos de control en la Región Metropolitana, con énfasis en el eje Estación Central, Santiago y Providencia. Más de cien fiscalizadores de la seremi de Salud Metropolitana salieron a hacer control sanitario a la zona.
A primera hora, la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, se desplegó en la capital y dijo: "Hacemos un llamado a las personas que viven en zonas en cuarentena que no se trasladen a comunas en transición". De las 52 comunas de la Región Metropolitana, 14 están en transición y 4 en preparación; el resto, en cuarentena.
Poca o nula distancia
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reportó que la de ayer "fue una jornada de contrastes". Esto, pues si bien "el casco histórico ha respondido", hubo aglomeraciones fuera de sucursales de AFP, bancos y notarías, en torno al Registro Civil y en barrios comerciales como Meiggs. Expresó su molestia por las largas filas fuera de algunas oficinas e informó que el concejo municipal dispuso que cada entidad debe hacerse responsable porque las medidas se cumplan entre quienes esperan atención. Llamó al "autocuidado" y la "responsabilidad" de las personas, y dijo: "No hay mejor vacuna que la responsabilidad individual". Recalcó que "no tienen por qué venir todos en el mismo día" y evaluó: "Se produjo una tormenta perfecta: gente con plata en las calles y muchos días confinados. Esto ha llevado a algunos a lanzarse a la calle".
En el mall Asia Pacífico ("mall chino"), de Santiago, abrieron 4 -según Alessandri- de los más de 70 locales. Las ofertas de un local de descuentos generaron una aglomeración de al menos decenas de personas en el exterior del mall -muchos de ellos comerciantes minoristas- y luego adentro, sin guardar distancia. Si bien se aclaró que el local se había preparado para recibir personas, incluso con hora solicitada vía Internet, muchos llegaron sin agendar visita, lo que generó la aglomeración. La seremi de Salud, Paula Labra, instruyó un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento. El alcalde Rodrigo Delgado, de Estación Central, sugirió que haya un horario diferido para el comercio mayorista. "Los centros comerciales no debieron haberse considerado en el paso 2, yo creo que en el paso 3 o 4, pero también hay que entender que en ellos trabajan 400 mil personas en todo Chile", planteó en CNN.
En tanto, el Minsal informó que se totaliza 387.502 contagios de covid-19 y 10.513 muertes. Esto, tras reportar 1.556 nuevos casos y 61 decesos en la última jornada. Hay 1.177 pacientes en las UCI y 557 ventiladores disponibles.
Se hicieron 25.289 exámenes PCR, con una positividad de 6,15%, la más bajada desde el 12 de abril.