Cinco espacios culturales logran fondos para seguir funcionando por un año
RESPALDO. Organizaciones locales ganaron recursos del Ministerio de las Culturas tras verse afectadas por la crisis del covid-19.
A través de su programa de Apoyo a Espacios Culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignó fondos a quienes debieron suspender sus actividades por la pandemia.
Fue realizado un concurso nacional y por Los Ríos postularon siete proyectos, de los cuales solamente dos quedaron en lista de espera. Los ganadores fueron: Centro Cultural Bailarines de los Ríos ($17.860.254), Espacio en Construcción ($17.730.000), librería Los Libros del Gato Caulle ($15.769.468); Fundación Centro Integral Familia Niño -Cifan ($17.977.292) y Gaz Gaz Club ($18.000.000). Cada cual invertirá en renovar su cartelera de actividades e incluso trabajará durante los próximos doce meses en generar empleabilidad a los integrantes de la comunidad creativa.
"Estamos seguros que será un impulso para el sector, porque permite echar a andar toda la cadena de valor del ciclo cultural, dando trabajo no solo a creadores, sino también a técnicos y profesionales de diversas áreas que están detrás de la creación, el montaje y la difusión de una obra artística, pero además con un impacto importante sobre las audiencias y el garantizar que éstas continúen teniendo acceso a bienes y servicios culturales, bajo modalidades adaptadas a las condiciones actuales", explica Helmuth Palma, seremi de las Culturas.
Propuestas
El streaming será la principal herramienta para los ganadores de los fondos, al menos durante el tiempo en que se extenderán los proyectos.
Por ejemplo, Bailarines de los Ríos realizará clases abiertas a la comunidad en estilos urbano y danza contemporánea; y la exhibirá nuevos montajes. "Los costos son altos y los espacios, que estábamos sin funcionar, no teníamos recursos para empezar. Este es un empujón y la oportunidad para levantarnos y sostener nuestra programación", dice Sara Vera, directora del centro cultural.
Asimismo, Gaz Gaz Club pondrá en marcha conciertos en los que participarán 30 bandas de la región. Serán en el escenario del recinto y se podrán ver por internet. En una segunda etapa estaría considerada la presencialidad de las presentaciones.
En tanto, Los Libros del Gato Caulle volverá a abrir en horario normal por entre cinco a seis días a la semana. También considera financiar la cuarta versión del concurso de literatura "En Valdivia no llueve" (con la publicación de obras ganadoras), radio Gato Caulle; y lanzamientos de obras con música en vivo.
"Estamos seguros que será un impulso para el sector, porque permite echar a andar toda la cadena de valor del ciclo cultural, dando trabajo no solo a creadores, sino también a técnicos y profesionales de diversas áreas".
Hemuth Palma, Seremi de las Culturas