"Abriremos para 2021 Tecnología Médica, Química y Farmacia, Obstetricia y Terapia Ocupacional..."
Cuando la Universidad San Sebastián (USS) se apronta a comenzar su segundo semestre académico, desde su vicerrectoría en Valdivia se confirmó que para el proceso de Admisión 2021 se sumarán cuatro nuevas carreras.
María Angélica Hildebrandt, quien asumió la vicerrectoría de la U. San Sebastián en Valdivia a inicios del primer semestre, ya adelantaba en sus primeras declaraciones que en carpeta había una serie de proyectos a priorizar. Hoy, casi seis meses después, dio a conocer la apertura de Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, y Química y Farmacia, carreras que buscarán seguir consolidando a la casa de estudios en el área de la salud.
Desafíos
¿A qué responde esta iniciativa?
-Ampliar la oferta académica es el camino lógico de una institución que ha ido paso a paso, de forma seria y responsable, construyendo un sólido proyecto educativo, el cual tiene una marcada identidad regional y que busca entregar más oportunidades a los estudiantes, quienes son el corazón de nuestro quehacer.
¿Qué representa el integrar cuatro nuevas carreras en Valdivia?
-Es muy significativo, pero la USS lleva casi 17 años en Valdivia, tiempo en que ha certificado sus carreras a nivel nacional e internacional. Como casa de estudios se incorporó al Sistema Único de Admisión (SUA), ha posicionado su área de Vinculación con el Medio, estableciendo más 20 programas en Postgrado y ocho carreras en Advance; tiene un Centro de Salud, un gimnasio y el -recientemente- inaugurado Hospital de Simulación Clínica, entre otros hitos importantísimos.
¿Por qué se optó por incorporar carreras del ámbito de la salud?
-Queremos seguir fortaleciendo nuestro aporte en salud, para lo cual reforzaremos nuestros laboratorios, el Centro de Salud y el Hospital de Simulación Clínica, pensado en que los estudiantes tengan una formación de calidad y acorde a la realidad laboral. Sumado a ello, lo que nos ha tocado vivir -la pandemia- nos deja una tarea importante donde tenemos que aportar con profesionales de la salud, ya que visualizamos llegó para quedarse.
¿Marcar un sello?
-El sello del área de salud de la universidad ya existe. Sin duda, este tipo de avances lo refuerzan y también nuestro vínculo con la comunidad, buscando que este reconocimiento no sea solamente por algo que es primordial como lo es una buena educación, sino por una formación humana, con principios, que ayuda y aporta a nuestra región.
¿Y qué hay en relación a Vinculación con el Medio y estas nuevas carreras?
-Los alumnos de estas nuevas carreras deberán involucrarse desde el inicio de sus estudios en los distintos establecimientos de salud, con los que la universidad trabaja en relación a Vinculación con el Medio, es decir, se sumarán a ello. En 2018 asumí como seremi de Salud, tiempo en el que el Ministerio de Salud activó los proyectos de inversión para nuevos hospitales de nuestra región. Es así, como ya sabemos que contaremos a corto o mediano plazo con los nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, donde esperamos que nuestros egresados en las distintas especialidades de salud sean un aporte.
Vinculación temprana
¿Qué diferenciará a estas carreras con las que se imparten en otras universidades?
-Más que referirme a diferencias, es importante señalar que en Obstetricia, estarán capacitados para integrar equipos de trabajo multidisciplinario en las áreas de la Obstetricia, Neonatología, Salud Sexual y Reproductiva, Ginecología, Salud Pública y Gestión; mientras que en Tecnología Médica contaremos con las menciones de Hematología y Banco de Sangre y Oftalmología y Optometría. En general, todas las carreras en su proceso formativo tienen instancias de vinculación temprana a la realidad del sistema de salud actual, buscando que los profesionales sean capaces de desenvolverse en distintos sectores productivos y sanitarios del país.
-¿Por qué Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia y no otras carreras del ámbito de la salud?
-La modernidad y nuestro estilo de vida actual nos insta a adaptarnos. Muestra de ello es que la carrera de Terapia Ocupacional se ha convertido en una carrera de futuro. Cada vez se necesitarán más profesionales que apoyen a personas con o sin discapacidad para promover su inclusión social.
En Química y Farmacia, actualmente, el sector farmacéutico se enfrenta a un momento de adaptación a las actuales condiciones del entorno y a las exigencias de los usuarios. Las nuevas políticas en salud pública muestran la necesidad de tener un profesional que oriente al uso racional de los medicamentos, que garantice la respuesta terapéutica y el acceso oportuno a tratamientos con productos de calidad, participando en todo el circuito de uso del medicamento, desarrollo, producción, adquisición almacenamiento, distribución, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico.
¿Qué evaluación tiene del primer semestre de clases, marcado por la pandemia del coronavirus?
-Incorporar plataformas virtuales antes del covid-19 y luego generar acceso a una biblioteca virtual, entregar beneficios de conectividad y acompañamiento de orientadores y psicólogos para los estudiantes y el compromiso de todos quienes conforman nuestra institución, en especial los profesionales que componen la academia, han hecho posible que podamos concluir satisfactoriamente nuestro primer semestre académico, con una significativa asistencia y dando término a las pruebas solemnes.
Gratuidad y retorno a clases en la sede
¿Se abre a la posibilidad de retornar a clases?
-Hemos constituido una Mesa de Plan Retorno a la Presencialidad, que trabaja en base a lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud e institucionales, para entregar seguridad y prevenir situaciones de contagio. Esto sólo si la condición sanitaria lo permite, para que nuestros estudiantes -de algunas carreras- puedan finalizar sus quehaceres prácticos.
Este mes se dio a conocer que se suman más universidades a la gratuidad. ¿Por qué no la USS?
-Cada universidad busca las mejores alternativas para sus procesos. Nuestro sentido de realidad no ha considerado la gratuidad, no obstante abogamos porque existan mejores instrumentos para financiar a las universidades y a los estudiantes, sin perder de vista la calidad y equidad. Tenemos una serie de becas internas, que para ser precisa actualmente alcanzan a 2 mil 110 estudiantes de la sede.