Keitel asegura que Los Ríos será la cara de la reapertura de gimnasios
INICIATIVA. Ex atleta y diputado se encuentra en la región, para explicar proyecto de resolución a dueños de recintos deportivos.
El ex atleta considerado el "Hombre blanco más rápido del mundo" y actual diputado, Sebastián Keitel (Evópoli), se encuentra en la región de Los Ríos hasta el próximo domingo 30 de agosto. En este periodo tiene contemplado visitar varias comunas y conversar con deportistas y dueños de gimnasios, ya que considera que dentro de su proyecto de resolución para la reapertura de los centros deportivos, que fue presentado el pasado lunes en el Congreso, la región tiene una ventaja por sobre las demás zonas del país, por estar en la fase 4 del plan Paso a Paso.
"Los Ríos tiene una ventaja comparativa con las demás regiones, ya que si se llegara aprobar este proyecto la próxima semana, los gimnasios de la zona podrían volver a funcionar con un mínimo de 50% de su capacidad y viendo algunas medidas y cumpliendo ciertas normas de seguridad del Ministerio de Salud, al poco tiempo se podría llegar a un 100% de disponibilidad. Para el país, sería el modelo a seguir, al igual que pasó en su momento con los restoranes, que según veo ha sido todo un éxito", expresó el diputado por el Distrito 9.
"Actualmente el país posee cerca de dos mil gimnasios, donde se estima que 50 mil personas con contrato, entre ellas profesores y especialistas de diversas áreas, además de otras 100 mil personas que trabajan con otro tipo de contratos, como en el aspecto de aseo, mantención y del área de administración, se han visto muy perjudicados. Es más, ya tenemos información de que varios gimnasios han tenido que cerrar definitivamente, porque las condiciones de tener cerrado y seguir pagando cuentas fue un golpe duro", aseguró Keitel.
Asimismo, respecto a la situación local sostuvo que "en Los Ríos hemos contabilizado un poco más de 40 gimnasios y que en total trabajarían a tiempo completo o medio tiempo, cerca de tres mil personas y seguramente la mayoría hoy se encuentra cesante. Por lo mismo, en nuestra estadía en la región haremos los esfuerzos para conocer la realidad más a fondo de cada recinto, para que cuando sepamos la respuesta del Congreso y luego del Gobierno, que esperamos sea positiva, ya en septiembre podríamos hablar de una apertura de los gimnasios, con Valdivia y la región de Los Ríos como cara visible. Por lo mismo, buscamos estar preparados para ese momento".
Proyecto
Respecto al proyecto, el parlamentario explicó que "hasta el momento, el Gobierno tiene contemplado abrir los gimnasios en la etapa 5 del Plan Paso a Paso, lo que podría tardar hasta el próximo año para la mayoría de las comunas y que a su vez sería un desastre para el rubro en el país, ya que para esa fecha me atrevería a decir que un gran porcentaje de los gimnasios estaría en quiebra".
En ese contexto, aseguró que "nuestra idea es bajar la apertura de estos recintos de una fase 5 a una fase 3, en la cual la capacidad de atención sería de un 25%. Posteriormente, la fase 4 sería con un aforo permitido de un 50% y finalmente la fase 5 sería con un 100%, siempre con las medidas sanitarias y de seguridad".
40 gimnasios existen aproximadamente en la región de Los Ríos. A nivel nacional, este número llega a dos mil.
50% de aforo tendrían en un inicio los gimnasios en la región, si el proyecto de Keitel se aprueba la próxima semana.