"Me gusta abrir caminos y creo que este es el momento de hacer cambios"
EDUCACIÓN. Es la cuarta mujer en asumir un decanato en la Uach y asegura que uno de sus objetivos es trabajar por la equidad de género.
En la historia de la Universidad Austral de Chile solo cuatro mujeres han llegado a ser decanas. Lo logró Karin Exss, quien dirigió la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 1991 y 1998; luego Gladys Cepeda, quien hizo lo mismo entre los años 2001 y 2005, pero en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Después Susan Turner, quien dirigió la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 2010 y 2013. Ahora, la bióloga marina Leyla Cárdenas Tavié es la primera mujer elegida como decana de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, cargo que ocupa desde junio y que desempeñará durante tres años. "Me gusta abrir caminos y la idea de que este es el momento de hacer cambios. También me gusta la disposición que los colegas, hombres y mujeres, han mostrado. Hoy es compartida la conciencia de que necesitamos generar cambios a nivel de la estructura universitaria, nacional y local", dice. Logró el cargo al obtener 81 votos ante el doctor César López, del Instituto de Ciencias Químicas, quien obtuvo 40 sufragios.
Leyla Cárdenas nació en Aysén. Es académica e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, licenciada en Biología Marina de la misma casa de estudios y doctora en Ciencias Biológicas con Mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha desarrollado estudios en el extranjero, en la Universidad París VI, en Francia. Es casada con Jacob Arredondo y tiene tres hijos, Francisca, de 20 años; Ignacio, de 11 años y Felipe, de 7. Antes de asumir como decana se desempeñaba como directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, cargo que ocupaba desde 2017.
-¿Por qué se interesó en ser decana?
-Siempre me ha interesado ser parte de las personas que trabajan para ver la universidad desde otra forma. Y si queremos cambios, tenemos que hacerlos. Mi motivación era esa, especialmente en este momento cuando la sociedad chilena está requiriendo que las cosas se hagan diferente. Existe la necesidad de ser más transversales en cómo se ven los asuntos académicos y estudiantiles y en eso yo puedo aportar desde este complejo cargo.
-¿Cuáles son los cambios que cree que se necesitan y que usted puede apoyar desde su puesto?
-En concreto, la equidad de género es un tema importante y que me interesa sacar adelante. En la Facultad de Ciencias somos 139 académicos, de ellos 46 son mujeres. 42 tienen jornada completa y la gran mayoría son académicas de categoría 2 o 3, solo tenemos seis profesoras titulares. Eso habla de que necesitamos trabajar para que el posicionamiento y liderazgo femenino sea importante dentro de la facultad y también de la ciencia. Ahora hay que hacerlo con más fuerza, porque en estos meses de pandemia se han conocido trabajos internacionales que hablan sobre cómo se ha afectado la investigación de la mujer porque, básicamente, la mujer es la que se hace cargo de los niños, de la comida y de la casa. Hay trabajos que demuestran que hay menos publicaciones de mujeres porque se han dedicado más a las labores hogareñas. Nosotros podemos generar conciencia y estimular a las mujeres que desean seguir la carrera académica y a las estudiantes que quieren ingresar a la academia o a la industria con herramientas que les permitan seguir adelante y no verse perjudicadas por el hecho de ser mujeres. Son temas que los mismos estudiantes han puesto sobre la mesa, no solo los