Las caravanas y las actividades virtuales serán la estrategia de campañas para el plebiscito
ELECCIONES 2020. Los comandos constituidos para apoyar las opciones Apruebo y Rechazo apuestan por informar y convocar a través de redes sociales.
A mediados de semana comenzó el período en el que está autorizado realizar propaganda electoral por el Apruebo y el Rechazo, en el contexto del plebiscito que se llevará a cabo el 25 de octubre para decidir si Chile crea una nueva constitución.
En la región de Los Ríos ya comenzaron las actividades. Los comandos y organizaciones por el Apruebo, formados por Apruebo Chile Digno, Chile Aprueba, que Chile Decida y Yo Apruebo iniciaron su campaña el mismo 26 de agosto con una actividad ciudadana en la Plaza de La República. Mientras que hoy también tendrán acciones presenciales conjuntas. En Valdivia, a las 15 horas, harán una gran caravana que saldrá desde el sector Helipuerto. A esa misma hora también se hará en Mariquina, La Unión, Corral y Panguipulli.
Sin embargo, la mayor cantidad de actividades se realizarán a través de las redes sociales y medios electrónicos.
Paola Peña, presidenta regional del PC y representante del comando Apruebo Chile Digno explicó que "la campaña está dada en un contexto totalmente distinto a la normalidad ya que la pandemia nos obliga a reinventarla. Principalmente realizaremos acciones por redes sociales, donde estamos poniendo al máximo nuestra creatividad. Haremos cápsulas, videos informativos, seminarios y conversatorios. También con un contacto estrecho con las organizaciones sociales, porque no estamos conformados solo por partidos políticos". La próxima semana realizarán un encuentro virtual de dirigentes sociales por el Apruebo. También trabajarán para formar apoderados.
Carla Amtmann representante del comando Que Chile Decida destacó: "Hay una coordinación muy transversal y unitaria. Queremos lograr, por todos los medios físicos y virtuales, informar a la ciudadanía. La prioridad es llamar a votar, independiente de lo que se quiera. Lo segundo es llamar a votar Convención Constitucional. Creemos que el Apruebo está ganado por parte de la ciudadanía, pero por el mecanismo hay más dudas, por lo que queremos informar a la ciudadanía qué implican esas alternativas", dijo.
Rechazo
Desde el Rechazo también están organizados. Jorge García, coordinador de la macro zona sur de la Casa del Rechazo, explicó que "definimos diferentes ejes durante la pandemia, primero un trabajo permanente en redes sociales y grupos de WhatsApp, nombramos embajadores, buscamos estar presentes en medios de prensa regional y canales virtuales y además generamos caravanas, las que hacemos en diferentes ciudades recorriéndolas con todas las medidas de seguridad que la autoridad sanitaria solicita. Estamos buscando las mejores formas de que la gente se sume".
Sin embargo, recalcó que paralelamente están trabajando para tratar de suspender este plebiscito. "Tenemos más de 52 comunas que están en cuarentena, lo que atenta contra un derecho constitucional que tiene que ver con el libre tránsito y libre expresión en esta campaña electoral. Hemos presentado a través del pacto Chile Libre una carta al Servel y un recurso de protección para que la justicia se pronuncie. No se sostiene que tengamos gente que no pueda salir a manifestarse porque estamos en una cuarentena", recalcó.
Solange Vignes coordinadora de la Casa del Rechazo en la provincia de Valdivia destacó que "nunca hemos dejado de tener actividades, pero en marzo privilegiamos ayudar en las ollas comunes. Hicimos un acuerdo con la directiva y nos abocamos a la ayuda solidaria. Hemos averiguado quiénes están pasándolo mal y no han recibido ayuda y les hemos entregado canastas solidarias". Explicó que durante esta campaña se han acercado a políticos y están convocado a reuniones a través de Zoom. "Nosotros queremos rechazo con reforma, entonces estamos estudiando las reformas que se quieren plantear. La tecnología es lo único que nos va a ayudar en esta campaña", dijo.
Los procesos que vienen
El sábado 5 de septiembre el Servicio Electoral comunicará al delegado presidencial provincial y al municipio la lista de los locales estatales designados y que se utilizarán en el plebiscito. El 25 de septiembre comenzará la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. El 1 de octubre se publicarán en el Diario Oficial las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales. Mientras que el 3 de octubre se publicarán las nóminas de los vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los locales de votación, delegados y recintos.