Encuentran celulares y armas en una nueva revisión en Llancahue
CÁRCEL DE VALDIVIA. Este es segundo procedimiento sorpresa que realiza Gendarmería en el lugar en menos de 15 días.
Durante un allanamiento sorpresa en el módulo 43 del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, personal de Gendarmería requisó 41 armas blancas del tipo artesanal (hechiza), 10 teléfonos celulares con sus respectivos cargadores y audífonos (manos libres), además de un chaleco antipuñal, trece metales en plena construcción de armas y seis litros de licor fermentado, entre otros elementos prohibidos en el centro ubicado en la salida sur de Valdivia.
Respecto al sorpresivo procedimiento, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Rodrigo García, explicó que de todas los objetos encontrados en el módulo, el más llamativo fue el chaleco antipuñal, ya que no es común encontrar una de estas vestimentas dentro de cualquier centro penitenciario en poder de los reclusos.
Asimismo, sobre el modus operandi del allanamiento sorpresa, señaló que se dio en el contexto de un aumento de la violencia en el interior del complejo.
Y en esa linea, aclaró que "se actuó en todo instante con la implementación de protección personal reglamentaria, además de los implementos protectores sanitarios por la situación de pandemia, como mascarillas y guantes".
Violencia
Sobre el aumento de violencia en el módulo, el director regional subrogante añadió que "el miércoles de esta semana constatamos acciones violentas en este sector, que es de alta complejidad delictual. Tras esto, dispusimos un operativo preventivo para cortar este aumento de violencia intrapenitenciaria, el que finalmente se pudo realizar con gran éxito".
El procedimiento se desarrolló con principal apoyo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Valdivia, a cargo del capitán Álex Carrasco, en la que también participaron el director del centro penitenciario Llancahue, teniente coronel Luis Troncoso y el Jefe Operativo Regional, mayor Fernando Sanhueza.