Colegio Alcázar abrió sus puertas para alumnos de educación inicial
LOS RÍOS. Tres jardines infantiles de Valdivia y uno de Lago Ranco recibieron la aprobación para reabrir sus recintos. Alcázar fue el primero, y desde hoy el resto debería recibir a los menores de forma gradual y voluntaria.
En el contexto del desconfinamiento de la región de Los Ríos, son varios los establecimientos educacionales que han vuelto a recibir alumnos en diversos niveles de forma gradual y voluntaria, entre ellos están el CFT Los Ríos en La Unión para la educación superior y la Escuela Particular El Despertar de Río Bueno para estudiantes de primero y segundo básico. A ellos, la semana pasada se sumó el primer recinto de educación preescolar de la región que comenzó a recibir niños de prebásica, se trata del Colegio Alcázar de Valdivia, el que atiende a menores de medio mayor, además de prekinder y kínder.
Este establecimiento, que cuenta con la aceptación del Ministerio de Educación para este retorno paulatino, tiene una matricula de 48 alumnos en sus tres niveles, aunque durante la primera semana tuvo una asistencia promedio de doce menores, quienes entre juegos y actividades lúdicas dentro y fuera de la sala, han llevado de buena manera este retorno, gracias al trabajo multidisciplinario y al protocolo de seguridad y distanciamiento establecido por la dirección del colegio.
Así lo confirmó la sostenedora del establecimiento, Ingrid Opazo, quien manifestó que "durante toda la semana pasada tuvimos entre cinco y seis niños en cada jornada, pero ya para esta semana, estamos preparados para recibir a probablemente al doble de niños, de quienes ya hemos conversado con los apoderados. La idea no es apresurarlos, lo que queremos como institución es demostrar que tenemos un lugar seguro, con aprobaciones del Ministerio de Educación y Salud, además de contar con ayuda de un gran equipo multidisciplinario. Todo esto, nos ayuda a tener un lugar donde los niños podrán estar tranquilos y seguros, al igual que sus padres".
Solicitud
En relación a la solicitud, la sostenedora de Alcázar señaló que "la enviamos durante la primera semana de agosto, donde en el informe se detallaba nuestro plan y protocolos en el retorno a clases, el cual fue trabajado por un equipo conformado por personal de salud, del establecimiento, de prevención de riesgo y legal".
Y agregó que "tras ser aprobados, tuvimos que informar a la comunidad educativa sobre el trabajo a través de zoom y tras tener la aprobación, comenzamos con capacitaciones al personal del establecimiento, hasta abrir el 24 de agosto".
"Para nosotros ha sido todo un desafío, ya que estamos en una situación inédita para todos, pero a la vez, la región ha demostrado estar un paso adelante en cuanto a deconfinamiento a nivel nacional, por lo mismo, este es un buen momento para ir dando pequeños pasos a la normalidad, siempre con todas las medidas de seguridad necesarias. No se trata de jugar con la salud de los niños, y que quede claro, pero nosotros sentimos que los niños tienen que continuar con su aprendizaje, el cual es mucho mejor de forma presencial que por internet. Por lo mismo hemos hecho tremendos esfuerzos para seguir entregándoles una educación sana y segura", aseguró.
Mi castillo
Perteneciente a la misma administración del Colegio Alcázar, el Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Castillo de Valdivia, también solicitó al Mineduc el retorno a
Protocolos en los jardines infantiles
Según explicó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, en cuanto al retorno de los jardines infantiles, "las propuestas deben cumplir con las recomendaciones contenidas en las orientaciones técnico pedagógicas para la flexibilización y ajuste curricular en niveles de educación parvularia y el "Protocolo N° 3: Limpieza y desinfección de jardines infantiles". En el protocolo específico para el nivel inicial, se detalla los artículos de limpieza con que debe contar cada jardín, así como los productos desinfectantes y artículos de protección personal", manifestó,