Consideraciones de recintos escolares
Sobre las propuestas, Mandiola destacó que estas deben considerar una organización de la jornada escolar y medidas preventivas, tales como "ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados, eliminación de los saludos físicos, disponer de alcohol gel, implementación de rutinas de lavado, retiro de basura y limpieza y desinfección de toda clase de objetos al alcance de las personas", explicó. Asimismos, enfatizó que hasta la fecha, cinco establecimientos educacionales han retomado las clases en alguna modalidad presencial en la región, y que hoy lo harán tres más. .
de los niños al establecimiento, y finalmente recibieron la resolución para atender a los menores a partir de esta jornada.
En esa línea, Ingrid Opazo, quien también es sostenedora del recinto, explicó que "ya una decena de apoderados nos confirmaron que enviarán a sus hijos a contar del 31 de agosto (hoy), lo que es una muestra de confianza al trabajo que estamos realizando, pero también una gran responsabilidad. De todas maneras, al igual que en Alcázar, en Mi Castillo contamos con todos los protocolos, como por ejemplo, dividir todos los materiales y juguetes, que antes de la pandemia eran comunitarios, ahora están separados para cada niño, los que son sanitizados al finalizar y comenzar la jornada".
Mi mundo
Otro de los recintos de nivel inicial que obtuvo la aprobación por parte del Ministerio de Educación para el retorno gradual y voluntario a las jornadas, fue
el Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Mundo de Valdivia, el que volverá hoy a recibir niños en sus dependencias.
Respecto a este hecho, la sostenedora y directora del establecimiento, además de educadora de párvulos, Kanda Reyes, aseguró que "para empezar, nuestro compromiso social con la primera infancia y seguir siendo una red de apoyo para familias trabajadoras, fue lo que nos motivó a solicitar esta reapertura".
En ese sentido, destacó que "nuestro establecimiento está habilitado desde el lunes 24 de agosto para recibir a niños en cada uno de nuestros niveles, aunque por un acuerdo con nuestros apoderados, y con el fin de tener una mejor preparación para este retorno, es que acordamos abrir el 31 de agosto (hoy) de forma gradual y para una cantidad de cinco niños aproximadamente, quienes contarán con espacios delimitados, y todo lo relacionado con la seguridad sanitaria en cada uno de los espacios, inclusive el patio".
Y añadió que " en la solicitud que enviamos al Mineduc, en este caso a la seremía de Educación, confirmamos el cumplimiento de todas las normativas sanitarias, las que incluyen un completo Plan de Retorno, para dar seguridad a nuestra comunidad educativa "niños y niñas, equipo de trabajo y familias".
Sobre la matrícula y la expectativa en las próximas semanas, Reyes expresó que "nosotros tenemos una matrícula y capacidad cercana a los 50 niños, aunque para este primero paso del retorno confirmamos a una cantidad muy inferior, ya que queremos ir viendo el trabajo y como es la respuesta de los niños. De todas maneras, muchos apoderados ya nos confirmaron que en octubre querrían que sus hijos volvieran, fecha en que seguramente podríamos tener cerca de 20 niños en el recinto".
Junji
Todos los recintos mencionados anteriormente tenían la característica de ser particulares, mientras que el siguiente es el único bajo la administración de Junji que recibió la aprobación en su solicitud por el momento, en la región de Los Ríos. Se trata del Jardín Infantil Alternativo Los Alkalitos de Illahuapi, en Lago Ranco.
En referencia a esta petición de volver a clases, la directora del jardín, Alejandra Milahuanque, indicó que "al ser un establecimiento pequeño y sin casos en el sector, se optó por la opción de solicitar el retorno a clases de los menores, siempre y cuando cumpliéramos con protocolos de seguridad, los que finalmente fueron aprobados por las autoridades, donde además, se suma un furgón el que irá a buscar y dejar a cada niño a su domicilio".
En ese contexto, el establecimiento abrió sus puertas el pasado 23 de agosto, aunque durante toda la semana no recibieron niños. "Fue algo que esperábamos, ya que la pandemia ha sido complicado para todos, pero seguramente durante los próximos días y semanas, comenzaremos a recibir niños, de hecho, ya conversamos con algunos apoderados que dijeron que si lo harán", mencionó.
Asimismo, fue enfática en señalar que "muchos de nuestros matriculados viven en sectores vulnerables, de manera que el jardín al tener todas las comodidades y seguridad sanitaria, sentimos que los niños estarían más seguros en el recinto. Para eso nos hemos preparado todo este tiempo".