Falta de bencina y largas esperas marcaron el fin de semana en Valdivia
DISTINTOS PUNTOS. Cinco camiones con suministros llegaron ayer a la región, y estaban a la espera de la llegada de otros ocho.
Falta de combustible y atochamiento de vehículos en todos los servicentros de Valdivia, marcaron las jornadas durante este fin de semana y fueron el efecto desagradable de la paralización de camioneros que se extiende desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos. El temor de los consumidores fue una constante y se repitió no sólo en la capital regional sino tambièn entodas las comunas de Los Ríos.
Al respecto, el seremi de Energía, Felipe Porflit, manifestó que durante el fin de semana fueron varios los problemas que se generaron por el desabastecimiento, lo que sumado a la alarma que se generó en la población, provocó que se generaran largas filas, acabando el suministro en muchas de ellas, tanto de bencina como de parafina.
En ese sentido y para solucionar el tema del suministro para los próximos días, la autoridad de energía expresó que se coordinó junto al Gobierno Regional y Carabineros, la llegada de una docena de camiones con combustibles, los que comenzaron a llegar ayer a distintas comunas de la región, y que continuarían haciéndolo durante la semana, con la esperanza que la paralización finalice pronto y la distribución de los camioneros se normalice.
"Hoy (ayer) llegaron desde la planta Copec Chillán cinco camiones a las comunas de Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Los Lagos, y otros dos camiones vienen en ruta (al cierre de esta edición aún no llegaban) para las otras comunas de la región", señaló el seremi.
Asimismo, y en cuanto al trabajo para abastecer a la región, Porflit aseguró que "por el sur también vienen camiones con combustible. Desde la planta Pureo en Calbuco llegarían hoy (ayer) seis camiones que se distribuirían a varia comunas, entres ellas Valdivia".
Finalmente, el profesional hizo un llamado a la comunidad a no entrar en pánico ante la situación, ya que eso provocó el colapso en muchos servicentros de la región y Valdivia durante el fin de semana.
Camioneros
En relación al desabastecimiento de combustible en Valdivia y la región, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Valdivia, Alejandro Fehrmann, aseguró que "me gustaría explicar que el problema no pasa por que nosotros no dejemos pasar camiones como muchos están asegurando, por el contrario, hemos visto camiones de diversos materiales, a quienes no se les obliga a manifestarse, siguiendo su ruta. Eso es lo que puedo asegurar, por lo menos acá en la región y los tres puntos neurálgicos donde tenemos presencia de camiones estacionados, que son Ciruelos, Los Tambores y Pichirropulli".
Y agregó que "acá hay un trabajo de las autoridades de asustar a la gente y dejarnos como los malos de la película, pero no es así. Acá nosotros estamos buscando una mayor seguridad para los conductores en sus recorridos, lo que hoy no está garantizado".
Finalmente y sobre la paralización del gremio, el directivo ratificó que por el momento se extenderá durante esta jornada en todo el país.