Correo
Uach, 66 años
Escribo desde el pasado…desde las raíces de este gran árbol que es hoy la Universidad Austral de Chile nacida hace 66 años gracias al empuje visionario de su fundador, el Dr. Eduardo Morales Miranda. Algunos, de Chile unos pocos y del extranjero los demás, nos unimos a este esfuerzo creador y ayudamos a echar las bases de la que es hoy una prestigiosa institución.
Al igual que la ciudad en la que nació, se construyó con esfuerzo.
La miraron con sorpresa algunos y con ironía muchos. ¿Cómo era posible que lejos de la gran capital se atrevieran a crear una Universidad?
Éramos pocos, teníamos pocos medios, estábamos lejos de los grandes centros del saber. Pero teníamos algo que superaba nuestras limitaciones: Fe.
Bajo la conducción del Dr. Eduardo Morales, Quijote del siglo 20, nos propusimos luchar contra lo imposible, triunfar sobre el miedo invencible.
Los inicios no fueron fáciles. En la región no había confianza en la naciente Institución y había quienes preferían que sus hijos se educaran en Santiago, la gran ciudad que por mucho tiempo había vivido a costa del subdesarrollo de las regiones periféricas. Los primeros alumnos de las Facultades del agro, que fueron las primeras en crearse, eran escasos y a ellos se dedicaron los mejores esfuerzos para su formación profesional.
En 1956 se creó la Facultad de Filosofía y Humanidades en la que se formaron los primeros profesores de Pedagogía en diversas áreas lo que permitió, con el tiempo, resolver la carencia de Profesores de Enseñanza Media en Valdivia y en las provincias vecinas.
El esfuerzo no fue en vano y la Universidad Austral logró el respeto nacional y, gradualmente, el reconocimiento internacional.
Se construyó sobre roca y la solidez lograda ha hecho posible la creación de diversas Facultades ( Ciencias Jurídicas, Medicina, Economía, Ingeniería).
En 1968, se logró la autonomía. En 1970, en un Seminario de Educación Superior que concluyó en Washington D.C., un alto directivo del BID expresó que, en su opinión, la Universidad Austral era la mejor del mundo. Sentí un inmenso orgullo al escuchar ese juicio.
La solidez de la Institución le permitió resistir los duros tiempos de la crisis político-social de la década del 70, incluida la designación de rectores delegados.
Así en Valdivia, ciudad de sol, viento, río y lluvia, construida con esfuerzo, destruida con furia, alzada con esperanza; unión de razas donde se unen la belleza, la ciencia y la cultura, y que navega al futuro preñada de alegría, nació hace 66 años esta joya que es hoy la Universidad Austral de Chile
Omar Henríquez Padre Fundador Uach
Partida defectuosa
Respecto al caso de la partida defectuosa de anticonceptivos orales, es importante decir que no basta solo con generar el acceso.
Asegurar el correcto proceso de los fármacos, desde su desarrollo hasta la producción final y que además estén debidamente documentados y visados por las áreas fiscalizadoras, es materia principal; una acción donde, por supuesto, los laboratorios son los primeros responsables.
El mercado público y las instituciones de salud están cada vez más exigentes, y eso está bien, es lo esperable. Calidad certificada y eficacia comprobada son elementos claves para una farmacología de primer nivel, la que debe elevar aún más su estándar si es que pretendemos alcanzar la misma bioequivalencia que tienen los países desarrollados. No por nada, en este preciso momento se discute en nuestro Congreso uno de los proyectos de ley más importantes (Fármacos II), que busca garantizar un nuevo concepto de intercambiabilidad y un menor gasto de bolsillo para las y los pacientes.
Jorge García Director técnico de Gedeon Richter
Ley y homenaje
Al fin vio la luz la Ley Nacional del Cáncer, que testimonia la obra y entrega de nuestro querido doctor y profesor Claudio Mora, quien habiendo sufrido dicha enfermedad, fue su principal impulsor. Artífice de una legislación que asume, colectivamente el dolor que sufren miles de personas y sus familias.
La visión del Dr. Mora, enfatizó en la necesidad de humanizar la salud, destacando que lo fundamental en la vida es pensar en la trascendencia. ¿Cómo? poniéndose en el lugar del otro, acompañando a los pacientes, procurándoles un buen morir, ojalá en su casa y rodeado de sus seres queridos.
En Chile son más de 25 mil las personas que viven aquejadas por el cáncer. En ese sentido, esta ley, viene a llenar, en parte, las carencias que existen hasta hoy, dando cobertura, principalmente, en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento. Respecto de su contenido, esta ley, contempla la creación de un Plan Nacional de Cáncer, incluido un enfoque de atención integral de la persona y su familia. En esa línea y como profesionales de enfermería tenemos el imperativo de informarnos y colaborar para que esta nueva normativa se traduzca en ayuda efectiva en favor de todas las personas diagnosticadas con cáncer.
Heidi Hevia A Fac. Enfermería U. A.B.