Alcalde de Panguipulli pide cuarentena y seremi dice que situación es preocupante
COVID-19. La comuna precordillerana tiene 36 contagios activos. El caso será analizado mañana en la reunión del comité de expertos del Gobierno. Seremi reitera necesidad del autocuidado.
El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, solicitó oficialmente al Ministerio de Salud que declare cuarentena en la comuna y anunció que desde el miércoles y en coordinación con las fuerzas de orden, implementarán patrullajes nocturnos en el radio urbano, para combatir actividades de riesgo que contribuyan al contagio de covid-19.
Hasta ayer, Panguipulli registraba 36 casos activos, una tasa de incidencia de 10 casos por cada 10 mil habitantes y un incremento de contagios en los últimos días que también preocupa a la Autoridad Sanitaria. El ministro Enrique Paris anunció que la situación será analizada en la reunión de mañana con el comité de expertos del Gobierno.
El alcalde aseguró que Panguipulli vive "un momento complejo", pese a todas las medidas preventivas desarrolladas desde marzo, como fueron los controles sanitarios. "Es tiempo de que nos ordenemos. Hay muchas fiestas, así es que vamos a controlar con funcionarios municipales, de la seremía, de Carabineros y del Ejército; y vamos a cursar todas las infracciones que corresponda.
También vamos a supervisar en los lugares más concurridos. Es terrible llegar a esta situación, porque una parte de la población no ha entendido", aseguró Valdivia.
SEREMI
La seremi de Salud Dra. Regina Barra indicó que se reforzará las fiscalizaciones en Panguipulli, para lo cual ayer en la mañana ya sostuvieron reuniones entre profesionales de la seremía (Salud Pública, Acción Sanitaria y Emergencias), el equipo municipal liderado por el alcalde Rodrigo Valdivia y Carabineros.
"Agradecemos el liderazgo del alcalde y su cooperación con nuevos funcionarios municipales que destinará en comisión de servicios. Hacemos un llamado a la comunidad de Panguipulli y la región a la prudencia, el autocuidado y a extremar las medidas preventivas, especialmente en este mes de festividades" señaló la doctora Barra y recordó que los casos de la comuna lacustre corresponden mayoritariamente a dos grupos familiares.
Pero, la seremi manifestó que también existe un grado de preocupación por la constante aparición de contagios en las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina y Río Bueno. La región suma 153 casos activos y 56 de ellos son de Valdivia, 36 de Panguipulli, 23 de Río Bueno, 17 de Lanco y 9 de Mariquina. "Estamos evaluando la situación de cada comuna y el comportamiento en las semanas epidemiológicas", especificó.
Reportan 17 nuevos contagiados
La seremi de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmó 17 nuevos contagios de covid-19 en la región y que los casos activos subieron a 153. Los nuevos casos son de Río Bueno: 8 personas (2 mujeres de 15 y 27 años; y 6 hombres de 14, 22, 33, 35, 36 y 56 años de edad); 4 de Valdivia (2 mujeres de 27 y 38 y dos hombres de 29 y 49 años); 2 de Lanco (una mujer de 61 años y un hombre de 54 años). A ellos se suman una persona de Panguipulli (mujer de 74 años); otra persona de La Unión (sexo masculino, 44 años) y una persona de Mariquina (hombre de 47 años).