(viene de la página anterior)
Sin embargo, si se analiza el porcentaje de morosos con respecto a la cantidad de habitantes que cada comuna tiene en edad para contraer deudas, la ciudad de La Unión se destaca. Un 39,5 por ciento de sus vecinos son morosos. Le sigue Valdivia, con un 38,9 por ciento y Máfil, con un 37,3 por ciento.
Los jóvenes
Uno de los aspectos que llamó la atención de los expertos fue que a pesar de que en Los Ríos el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años morosos es de 1,2 por ciento, menor en 5 puntos porcentuales que el promedio nacional, el monto de mora es más elevado. Mientras que a nivel nacional este grupo debe en promedio 372 mil 341 pesos; en Los Ríos deben 521 mil 681 pesos. Francisco Aravena explicó que "esto probablemente ocurre porque los pocos jóvenes que tienen acceso a deuda son jóvenes que trabajan y los montos de mora a los cuales acceden son más altos. Hay un análisis que está pendiente y que se relaciona con la migración. Valdivia tiene una población flotante debido a situaciones de estudio".
10 por ciento de las AFP
Los resultados de este informe aún no incluyen el impacto que podría tener el retiro del 10 por ciento desde las Administradoras de Fondos de Pensiones. El director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, explicó que "el 10 por ciento tenía una intención inicial, y así se aprobó en la Cámara, que era llegar a las familias como un fondo de emergencia para poder satisfacer necesidades básicas, de alimentación y salud. Sin embargo las decisiones con respecto al gasto del 10 por ciento son diversas y eso es lo que hemos visto, ya que la forma del retiro no estaba sujeta a restricciones, como ocurrió en otros países. Por lo mismo, si es que era una prioridad para las familias cumplir con un compromiso de deuda que las apremiara -como pagar un crédito hipotecario porque se iba a perder una casa- probablemente lo iba a usar con ese fin. Sin embargo, tengo ciertas dudas con respecto a cuánto porcentaje de las personas va a utilizar ese recurso para pagar deudas. No lo veo tan claro, y si influye, creo que lo haría muy poco en la caída del número de morosos". Mientras que Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, explicó que "lo primero que hacen las personas es asegurar los gastos más básicos y las deudas se van postergando. Se podrá saber en el próximo informe si es que la gente pagó deudas con un volumen suficiente que permita que se muevan las cifras". También recalcaron que la banca entregó algunos beneficios de postergaciones en el pago de créditos, lo que podría generar priorizar otras urgencias.
5.749 nuevos morosos fueron registrados en un año en la región de Los Ríos, lo que equivale a una tasa de crecimiento de un 5,8 por ciento.
48% de las personas morosas en la región de Los Ríos son hombres , mientras que el 52 por ciento son mujeres. Sin embargo los montos adeudados por los hombres son más altos.
37,2 por ciento de los deudores morosos tienen entre 30 y 44 años; mientras que el 28,7 tiene entre 45 y 59 años. El 14,9 por ciento son adultos mayores.