Empleo, pandemia e inclusión laboral
Los sueldos y la estabilidad en el trabajo son preocupaciones mayores en estos días. Más para las personas con discapacidad. Desde la entrada en vigencia de la ley de Inclusión Laboral se han acogido a ella 301 personas y hay 59 empresas de Los Ríos que ya han cumplido con la normativa.
Mientras muchas miradas se concentran en la polémica por el sueldo mínimo; hace unos días se dio a conocer una encuesta que grafica lo importante que son las definiciones en torno a este tema para los chilenos, más aún en los contextos actuales.
El estudio, realizado por la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que el 43% de los entrevistados menciona que contar con un salario es su "principal preocupación" y que el 29% identifica a la estabilidad laboral como su máxima incertidumbre.
Además, el mismo análisis señala que el 70% de los participantes -personas de diversas regiones, entre 25 y 60 años de edad- reconoce haber sufrido reducciones de ingresos en los últimos meses y un 46% siente que su calidad de vida ha empeorado.
Claramente, los datos no grafican un panorama optimista. Y él se puede apreciar más oscuro considerando que el nivel de desempleo ha crecido, convirtiendo a Los Ríos en la tercera región del país con más cesantía, llegando a 10,3%, un índice de dos dígitos no visto en la última década y cuya constatación se hace evidente con solo salir a las calles en ciudades como Valdivia y ver la multiplicación del comercio ambulante.
Esas situaciones son complejas para todos los trabajadores, pero aún más quienes viven con alguna discapacidad física o cognitiva.
De acuerdo a datos de Senadis ( Servicio Nacional de la Discapacidad), uno de cada ocho chilenos vive con una alguna de estas condiciones y gran parte de ellos se encuentra en situación de pobreza y sin acceso a la vida laboral.
Considerando lo anterior es que resulta positiva una noticia dada a conocer por la secretaría regional ministerial de Trabajo, la cual informó ayer que desde la entrada en vigencia de la ley de Inclusión Laboral (abril de 2019), se han acogido a ella 301 personas y que 59 empresas de Los Ríos ya han cumplido con la normativa.
Todavía el número se ve bajo, pero es de esperar que esa cantidad vaya en ascenso, pues en épocas complejas como las actuales es cuando más se necesita de igualdad de oportunidades.