Correo
Banco Estado
Por qué banco Estado gana plata con su Falla y plata de la gente , Servi- estado Cerrado ellos cobran $ 600 x Comisión, pero sólo se puede retirar 500 Lucas . .. Vuelta a venir otro día,
y x cada giro, $ 600 . ..( si estuviera Servi- estado, sólo serían 300 )
Quién responde . . .??Muy molestos saludos
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com
Golpe de Estado 1973
El decreto ley N° 5 del 12 de septiembre 1973 declara el "Estado de sitio en tiempo de guerra". Lo anterior explica el control absoluto de la información, bandos militares, toque de queda, allanamientos, inmuebles deportivos utilizados como lugares de detenciones, consejos de guerra y ejecuciones.
El general de Ejército Héctor Bravo Muñoz informó que la guarnición militar de Valdivia asumió el control completo y no hubo enfrentamientos.
Unidades del Ejército que llegaron desde la capital y estuvieron actuando en el Complejo Maderero de Panguipulli. En Neltume, 28 individuos, entre ellos José Liendo y su esposa, se entregaron sin ofrecer resistencia, los que declararon ante el fiscal de carabineros, abogado Eugenio Herrera.
La Dina, a cargo de Manuel Contreras, fueron los responsables de torturas, muertes y desapariciones de personas.
El 15 de febrero de 1974, producto de las torturas, falleció el vecino de Huellelhue Víctor Meza Arriagada, casado, seis hijos menores de 14 años (Nora, Vicente, María, Luis, Helia y Francisco).
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Rentabilidades AFPs 2020
Un buen ejercicio es ver como van las rentabilidades de los fondos de pensiones durante el presente año, considerando dos efectos, el de la crisis económica mundial producto del coronavirus, y la del efecto del retiro del 10% del ahorro obligatorio.
Según la Superintendencia de Pensiones, las rentabilidades reales desde enero hasta agosto del año 2020, para los fondos A, B, C, D y E son -0,75%, 1,65%, 3,92%, 5,14% y 6,11% respectivamente.
Los fondos de pensiones han sido prenda de garantía en un duro año para las inversiones, y a la vez han sido un respiro en los bolsillos de sus propietarios, y por lo mismo, tanto la evaluación de la industria, como la evaluación del modelo previsional, han mejorado considerablemente.
Eduardo Jérez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Fiestas Patrias seguras
Septiembre en Chile es sinónimo de celebración, alegría y reencuentro con nuestros seres queridos, con quienes nos reunimos durante la festividad de Fiestas Patrias. Las ganas de compartir esos extensos asados y conversaciones, o de participar en juegos tradicionales, se vuelve nuestro cotidiano durante estas fechas. Sin embargo, la situación sanitaria actual modificará nuestras formas de celebración con el objetivo de evitar focos de contagio de Covid-19.
Las medidas implementadas durante estos meses deberán mantenerse durante el dieciocho, más aún con las personas mayores, segmento de la población vulnerable frente a esta patología y con una realidad diversa en el país, pues mientras muchos viven con sus familias, otros lo hacen solos o en pareja, aislados debido a la emergencia sanitaria en curso.
Las tecnologías tienen un punto a favor en este ámbito, así lo han revelado encuestas aplicadas en el marco de la pandemia, las que han detectado un aumento en el uso de estos aparatos por parte de personas mayores. Los celulares y tablet, sumado al acceso a internet, han mejorado sus posibilidades de conectividad y los espacios de socialización entre pares.
Si es el caso y se presenta la opción, podemos utilizar estos dispositivos en favor del bienestar anímico de nuestras personas mayores.
Las videollamadas, por ejemplo, ayudan a mantener un contacto mucho más cercano con nuestros familiares, además son una buena oportunidad para que abuelos y abuelas vean a nietos o a hijos separados por la distancia social.
Grandes grupos familiares tendrán que realizar las celebraciones evitando, en lo posible, sumar más personas al inmueble, pero una llamada telefónica ayuda a mantener un contacto continuo y seguro en la vida de una persona mayor.
Estos gestos son profundamente agradecidos por ellos, ya que es una manera de manifestar vínculos interrumpidos por la contingencia.
En muchos clanes, las personas mayores son el centro de congregación de todas las generaciones de una familia, por ellos debemos cuidarnos, porque así también los cuidamos. No será sencillo pasar estas festividades limitadas desde lo social, pero es necesario para compartir juntos los 18 de septiembre venideros. Hagámonos presentes en la vida de estos hombres y mujeres como vecinos y como familia, con actos de genuina gratitud y solidaridad, resguardando las distancias, pero siempre presentes.
Patricio Baeza Briones Terapeuta Ocupacional Universidad San Sebastián