El mayor desafío: Empleo
Una de las consecuencias más complejas de la pandemia es la pérdida de puestos de trabajo. La magnitud de esta problemática es evidente cuando se considera que en un año se han perdido más de 1.837.000 empleos. El INE publicó los resultados del trimestre mayo-julio informando que la tasa de desocupación alcanzó 3,1%, siendo la más alta desde 2010, con un ascenso de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses.
Nuestra querida región no ha estado exenta de los problemas nacionales, en los últimos 12 meses se han perdido más de 48.400 puestos de trabajo. La tasa de desocupación de la región es mayor al promedio nacional alcanzando el 14,2%. Existen más de 5000 trabajadores con contratos suspendidos (ocupados ausentes) al 30 de agosto, según datos entregados por la Superintendencia de pensiones. Según el último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián, en la Región hay 105.061 personas en Dicom y que deben casi 4 veces el sueldo promedio de ingreso.
Pero no todo es negativo, ante la adversidad nuestra nación siempre ha sabido salir adelante, y esta no será la excepción. En el Congreso hemos aprobado varias leyes para ayudar a los trabajadores. Advirtiendo que la pandemia va ser mucho más larga que lo esperado aprobamos la ley que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía para obtener una remuneración durante este periodo de tiempo. Esta iniciativa amplía los pagos a un máximo de siete giros y también extiende la vigencia de la ley. Se faculta al Ejecutivo para aumentar hasta cinco meses la vigencia de la Ley hasta febrero del 2021. Este proyecto va a ser fundamental a la hora de realizar una transición paulatina hacia el desconfinamiento y la reactivación económica.
Además, aprobamos la ley que permite a las trabajadoras de casa particular ser beneficiadas con un seguro de desempleo, permitiendo que tengan mayor protección laboral de forma permanente. Este seguro se financiará con un 3.0% de las remuneraciones imponibles de cargo del empleador, sin distinguir entre la duración del contrato.
Como podemos ver hay varias iniciativas, proyectos y medidas que estamos tomando para salir de esta crisis, el empleo será fundamental para la reactivación económica. Por lo mismo, aprovechemos este mes, que nos recuerda lo lindo de ser chileno, que despierte en nosotros nuevamente el sentimiento patriota que nos una como país, que volvamos a tener nuestro sello solidario con los demás y trabajar juntos para un mejor mañana.
"Nuestra querida Región no ha estado exenta de los problemas nacionales y en los últimos 12 meses se han perdido más de 48.400 puestos de trabajo..."