Por una nueva alfabetización
Hoy no basta con garantizar el acceso a la lectura y escritura; sino también a los medios digitales. Y hay brechas muy serias. Estas diferencias afectan en particular a los adultos mayores y a las mujeres en general, pero más especialmente a las mujeres emprendedoras...
El 8 de septiembre fue conmemorado el Día Internacional de Alfabetización, que recuerda la lucha transversal por el acceso de todas las personas a la lectura y escritura de sus propios idiomas, en primer lugar. Esa herramienta permite -entre muchos beneficios- hacer efectiva comunicación, traspasar la historia, difundir información, mejorar la educación en distintos ámbitos y hasta la aplicación más clara de medidas básicas de higiene y salud. De ahí que la creación de códigos lingüísticos marque la evolución humana y que hechos como la invención de la imprenta pudiesen influir hasta en la independencia de los países. Chile incluido.
Pero en este 2020, y en plena pandemia por coronavirus, hay otro analfabetismo que también preocupa. Es el digital, que excluye de las nuevas formas de comunicación a las personas que no manejan equipos tecnológicos por deficiente capacitación o porque, simplemente, no pueden acceder a ellos por falta de recursos económicos.
De acuerdo a cifras de País Digital, un 92% de los hogares chilenos de nivel socioeconómico alto tiene acceso a dispositivos electrónicos; la cifra baja a 64% de la clase media y a 38,2% del segmento de menores recursos. Más grave es la diferencia por espacio geográfico. En áreas urbanas se llega a 76.1% de acceso y en las rurales a 49,6%, a pesar de que nuevas normas legales buscan ahora facilitar la conectividad y la entrega de equipos, sobre todo a escolares durante el presente año.
Estas diferencias afectan en particular a los adultos mayores y a las mujeres en general, pero más especialmente a las mujeres emprendedoras, quienes tienen más interés, pero escaso conocimiento para usar redes en la difusión de productos, comercialización, contacto con clientes, exportaciones y otros.
En tal contexto y considerando que Los Ríos exhibe uno de los porcentajes más bajos de comercio electrónico de Chile (32%) es que destaca el esfuerzo realizado en Los Ríos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la seremía de la Mujer y Equidad de Género para el programa "Mujer Digital" que ofrece cursos en esta temática gratuitos y en línea. Es decir, nueva alfabetización, para quienes necesiten, quieran - y puedan- tomarla.