Empresas acogidas a Ley de Protección al Empleo: 53% cree que hará despidos
MERCADO LABORAL. De las que no se acogieron a la norma, el 12,5% estima que hará desvinculaciones, según el boletín complementario de la Encuesta de Remuneraciones del INE. Una de cada tres compañías ha utilizado el instrumento legal.
El 53,4% de las empresas con trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo consideró que tendrán que despedir trabajadores, mientras que entre las firmas que no se acogieron a la normativa, este porcentaje es de 12,5%.
Ese es uno de los resultados del boletín complementario covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El documento, que en julio recogió antecedentes de 1.493 entidades, registra los cambios provocados por la pandemia y las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal.
Hasta este mes, son casi 120 mil las empresas con solicitudes ingresadas y casi 746 mil las personas bajo Ley de Protección al Empleo.
Resultados
Según el INE, el 37,3% de las empresas registró trabajadores suspendidos por la mencionada norma, lo que corresponde al 9,3% de los contratados por las empresas formales de cinco o más empleados. La medida abarcó al 8,9% de trabajadoras mujeres y al 9,1% de hombres.
La suspensión temporal del contrato con mayor impacto ha sido el pacto de suspensión, en el 24,7% de las empresas: una de cada cuatro suspendió el contrato con al menos un trabajador.
Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron arte y recreación (47,3%) y alojamiento y comidas (39,8%).
Los rubros con un menor porcentaje de trabajadores suspendidos en julio son minería (0,3%), suministro de agua y gestión de desechos (0,1%), finanzas y seguros (0,6%), y administración pública (0%).
En julio, las empresas medianas son las que registran trabajadores suspendidos en un mayor porcentaje (41,1%), seguidas de las pequeñas (37%) y las grandes (33,2%). Los grupos ocupacionales más afectados por suspensiones son los vendedores (26,4% en julio) y los trabajadores de servicios personales y seguridad (20,9).
En el mismo mes, además, el 27,7% de los trabajadores realizó labores a distancia o en teletrabajo. Esta modalidad se concentra en los trabajadores de la enseñanza (74,4%), la información y las comunicaciones (67,3%), finanzas y seguros (55,9%), y suministro de electricidad y gas (50,2%). El porcentaje de empresas que adoptaron el teletrabajo, el trabajo a distancia o el trabajo remoto, fue de 35,8% en julio.
En cuanto a expectativas, el mayor porcentaje de compañías que, dada la pandemia, consideró en julio que tendrá que desvincular empleados en los próximos tres meses, se da en alojamiento y comidas (59,1%). El porcentaje también destaca en arte y recreación (43,1%), y construcción (38,9%).
El porcentaje aumenta si las empresas están acogidas a la Protección al Empleo: el 83,7% de las de construcción indica que despedirá trabajadores, al igual que el 68,1% de las de servicios administrativos, el 61,5% de las de actividades profesionales y técnicas, y el 58% de las de alojamiento y comidas. Entre las firmas no acogidas a la ley, el 76% de las de alojamiento y comidas considera que despedirá personas.
74,4% de empleados del
76% rubro enseñanza trabajaron a distancia. En información y comunicaciones, el 67,3%.
47,3% de firmas de alojamiento y comidas no acogidas a la Ley de Protección al Empleo estima que hará despidos.