Minsal destaca baja en muertes, pero preocupan Fiestas Patrias
PANDEMIA. Se reportaron 18 fallecidos, menor cifra en 90 días. Ministro Paris pidió que "no pongamos en riesgo todos estos logros" este fin de semana.
Redacción
El Ministerio de Salud reportó 18 muertes por covid-19, elevando a 12.058 el total de defunciones por la enfermedad. "Quiero destacar que es el número más bajo de fallecidos que hemos tenido en los últimos 90 días de la pandemia", dijo el ministro Enrique Paris en el balance que entregó ayer.
La cartera también informó que el martes hubo 1.305 contagios nuevos. "Estamos en un proceso de mejoría, afortunadamente, que se evidencia por una variación negativa de los casos en los últimos 14 días con un aumento en la búsqueda activa de casos con un encuentro de pacientes asintomáticos que alcanza el 28% a nivel nacional y a 30% a nivel metropolitano", resaltó el ministro. A la fecha, las infecciones suman 439.287, mientras que los casos activos son 15.377.
En tanto, los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos son 898, de los cuales 654 están conectados a ventilación mecánica y 120 se encuentran en estado crítico. Hay 442 ventiladores disponibles, cifra que ha bajado en los últimos días. Se hicieron 23.102 pruebas PCR, entre las cuales el 5,65% arrojó positivo. A la fecha, se han analizado 2.911.005 exámenes.
Advertencia
Junto con destacar lo que considera una "mejoría" y que "hemos bajado la incidencia, hemos bajado la positividad de los exámenes de PCR y hemos realizado millones de exámenes de PCR", el ministro manifestó su preocupación por las Fiestas Patrias, en consideración de que este fin de semana se entregarán permisos especiales para recibir visitas en los hogares en comunas que no estén en cuarentena.
"Por favor, pido a todos los habitantes, y no le hablo sólo a la Región Metropolitana, sino a todo Chile, que no pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias", dijo Enrique Paris.
"Celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias, ganémosle al virus. Así como los padres de la patria ganaron la libertad para Chile y nos dieron esa libertad con esfuerzo y sacrificio, ojalá que nuestros habitantes hoy también retomen esa bandera de los héroes de la patria, de los libertadores, y nos ayuden a liberarnos de este virus", expresó el secretario de Estado.
Entrar a las casas
Sobre fiscalizaciones en los propios domicilios de las personas, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo en TVN que "si es que no hay ninguna razón que pueda justificar el ingreso a una casa (de fiscalizadores), entonces no pueden entrar. Si usted está en su casa, tranquilo, no invitó a nadie o invitó a las 5 personas, pero está cumpliendo absolutamente y no hay ningún tipo de denuncia y tocan el timbre, (y dicen) 'oiga, yo quiero entrar', (se debe responder) 'no, dígame cuál es la justificación'. Cualquier tipo de fiscalización no puede ir en contra de la inviolabilidad del hogar".
Bellolio dijo además que todo fiscalizador debe portar credenciales y uniforme.
En la misma línea, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, indicó que "vamos a ingresar a los hogares siempre y cuando tengamos sospechas fundadas de que se está incumpliendo con la normativa y en los casos que haya flagrancia. La salud pública, en estos momentos, está por sobre los derechos de la privacidad, de la propiedad privada, etcétera".
También en el reporte de ayer, el Minsal informó que mañana a pasarán a cuarentena las comunas de Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Pichidegua, Licantén y la zona urbana de Maullín; y retrocederán a transición San Fernando y la zona urbana de Talca; y el lunes, avanzarán a transición El Bosque, Pudahuel, Independencia, Calama y Quillota.