Emprendedores cambian sus estrategias para vender durante Fiestas Patrias
ECONOMÍA. Los comerciantes de la región han visto cómo las ventas de tradicionales productos han bajado, por lo que han buscado opciones para acercarlos a sus clientes.
Fiestas Patrias es tradicionalmente la mejor época para vender ciertos productos, como empanadas, chicha, sidra y trajes típicos. Y los emprendedores se preparan durante meses para aprovechar septiembre. Sin embargo, este 18 ha sido más complejo para el comercio local, tanto para quienes poseen negocios tradicionales, como para quienes están empezando o reinventándose por la pandemia.
Un clásico de estas fiestas es la Fábrica de Empanadas Caupolicán, también conocida como "Los Mellado". Ubicada en Valdivia, en calle Bueras, suele ser el lugar preferido por las empresas para hacer la compra de empanadas para sus eventos dieciocheros. Hoy, el 90 por ciento de sus clientes son las familias. Mario Mellado es el administrador del establecimiento. Relató que por la pandemia adoptaron el sistema de retiro en el local y que aunque intentaron hacer delivery, no funcionó para ellos. Gracias a ese cambio siguen trabajando, pero su producción no llega a los volúmenes de antaño. "Se perdió la venta del almuerzo y el local lleno, por lo que nuestras ventas bajaron en un 40 por ciento, aproximadamente", dijo. Y ahora, en estas fiestas, también se notó la baja en la cantidad de pedidos de empresas.
"Antes los colegios, el hospital y diferentes instituciones hacían pedidos grandes de empanadas fritas y de horno. Este año apareció un par de empresas, pero si antes nos encargaban 80, 100 o 150, ahora piden 47. Todo se ha reducido a la mitad. Fueron nuestros clientes habituales, las familias que nos visitan, quienes este año pidieron más", explicó. La empanada de horno de carne picada cuesta mil 500 pesos la unidad y la de carne molida, mil 300. La docena de empanadas fritas de pino, queso o marisco cuesta 4 mil 500 pesos. Los pedidos se podían hacer hasta ayer. Ahora, se debe hacer una fila para la compra, una persona toma la temperatura en la puerta y aplica alcohol gel. Al entrar, se paga en la caja y se retira el pedido. "Y así estamos, todo el día", dijo.
Sidra online
También es clásica la venta de sidra o chicha de manzana. Todos los años, en un rincón del Parque Saval, era instalado un mesón en el que los productores locales podían mostrar y vender sus elaboraciones. Este año, esa vitrina no existirá. Ricardo Hugo Jiménez es productor de sidra, chicha, vinagres y cervezas artesanales de Punucapa y ha trabajado en el rubro por 30 años. "Normalmente, nosotros nos preparábamos durante el año para estar entregando nuestros productos en septiembre en las fondas, en el