Inquietudes tras visita ministerial
El desconocimiento sobre el trabajo científico realizado en la región es preocupante y se debe ayudar a corregir. Faltó información previa para el ministro. Pero ahora ya la tiene. Sería ideal que contribuyera desde su puesto cercano a donde se toman las decisiones...
Los subsecretarios del ministerio de Salud felicitaron a la región por resultados en el combate al coronavirus. Casos bajos, trazabilidad alta, buen nivel de exámenes, control sanitario en los ingresos, son todos factores considerados "positivos" en el contexto nacional; aunque los alcaldes y parlamentarios locales estén muy preocupados por el alza sostenida de casos, por la llegada de visitantes para Fiestas Patrias y -dicen- por la sensación de "falsa seguridad" que crea la etapa 4 del Plan Paso y que invita a la gente salir en masa a la calle.
Paula Daza y Arturo Zúñiga vinieron en visita junto con el ministro Enrique Paris, quien hizo lo formal y se comprometió a estudiar las inquietudes por los contagios. Pero también dejó un sabor de duda y centralismo que preocupa. Por ejemplo, cuando visitó el Hospital Base de Valdivia, entregó ocho ventiladores importados y traídos de Santiago. Pero además manifestó sorpresa al ver los ventiladores mecánicos que se fabrican en Valdivia al alero del nodo Allware Unamed, con apoyo de Saesa y Colun. "En Santiago no saben que aquí se hacen ventiladores mecánicos. Es un avance tecnológico gigantesco", dijo. Bonitas palabras, pero confunden, considerando que esta la primera empresa chilena dedicada al rubro y que tiene respaldo también del gobierno (Corfo $100 millones) para su comercialización.
También fue inquietante su reacción cuando se le consultó por el apoyo que se ha solicitado al gobierno para el proyecto de la Universidad Austral de Chile para generar un producto que combate los síntomas del coronavirus y crea un tratamiento eficaz para evitar que el enfermo llegue a necesitar ventiladores mecánicos. Esa labor se prueba con anticuerpos de alpacas, tiene colaboración de científicos australianos; pero el ministro dijo que no sabía al respecto. Una lástima, considerando que el equipo académico habló con el ministro de Ciencia y que los diputados Rosas, Orsini y Rosas (que coincidieron ayer en Valdivia) lo llevaron hasta la Cámara.
Faltó información previa para el ministro. Pero ahora ya la tiene. Sería ideal que desde su puesto cercano a donde se toman las decisiones nacionales, pueda contribuir a hacer realidad avances científicos reales y locales.