Crímenes en Venezuela: OEA y Brasil piden actuar rápido
REACCIONES. Organismo apoyó informe ONU sobre violaciones a los DD.HH. y pidió que Corte Penal Internacional considere acciones legales.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la publicación del informe de la misión internacional independiente que investigó las violaciones a tales derechos en Venezuela entre 2014 y 2020.
Según el reporte, el presidente Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia son responsables de crímenes contra la humanidad. El informe consigna 4.600 asesinatos que consideró "ejecuciones extrajudiciales" y 3.479 detenciones arbitrarias por razones políticas.
"de vida o muerte"
La Secretaría General de la OEA afirmó que "apoya y se hace eco" de la recomendación que hizo la misión encargada por la ONU de que la Corte Penal Internacional considere emprender acciones legales contra los responsables en Venezuela. Además, llamó la atención sobre "las demoras en exigir rendición de cuentas" al Estado venezolano. "En materia de derechos humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte", indicó.
El organismo regional planteó que "Venezuela es hoy un Estado fallido y fragmentado, tanto en su dimensión territorial como en la administrativa".
Urgió a la comunidad internacional a actuar respecto del hecho de que hay "representantes de la dictadura de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
A juicio de la instancia americana, el informe "debe llevar a la comunidad internacional a actuar de manera mancomunada y coordinada para ejercer la presión correspondiente, llevar a los criminales ante la justicia y liberar al pueblo venezolano de tanta opresión. No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país".
En un tono similar, el Gobierno de Brasil afirmó que el informe "contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia y oprimiendo al pueblo venezolano".
En una nota de su Cancillería, el Gobierno de Jair Bolsonaro expresó su confianza en que el reporte "movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen de Maduro y la liberación de Venezuela". Asimismo, dijo que "Brasil espera que los países que aún dan apoyo a la dictadura se retiren y pasen a trabajar por el bien del pueblo venezolano", el "respeto a los derechos humanos, las libertades individuales" y "la autodeterminación de los pueblos".
Canciller Arreaza responde a Allamand
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a su par chileno, Andrés Allamand, luego de que este dijo, con motivo del informe, que "Venezuela es una dictadura pura y dura". El jefe diplomático del Gobierno de Maduro escribió en Twitter: "Canciller Allamand: ¡un poco de moral! Usted participó en grupos de choque fascistas, defendió al nazi Paul Schäfer, apoyó la dictadura de Pinochet, su gobierno viola los derechos humanos y tiene el tupé de atacar a Venezuela con un informe fraudulento, elaborado por el abogado de su familia".