Camino hacia una ruta binacional
Pocos kilómetros faltan para el camino Pirehueico-Hua Hum. Será la concreción de un sueño iniciado hace cuatro décadas. En un avance histórico para Los Ríos, pero no se debe olvidar que también desde Futrono hay una solicitud para acceder al paso fronterizo...
Hace más de cuatro décadas comenzó el sueño de un corredor entre Corral y San Martín de Los Andes, para generar integración binacional, con salidas tanto al Atlántico como al Pacífico. En los años setenta se reforzó la idea, junto con el impulso de la Nueva Región, de abrir también una oportunidad de ruta comercial que fomentara desarrollo económico.
Se trata de una aspiración local largamente esperada. Por ello, la noticia publicada ayer respecto de un aumento de presupuesto para completar la conservación de los últimos 11 kilómetros de la Ruta CH 203, resulta extremadamente importante. Es la conclusión de una vía llena de promesas desplegadas también en la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, desde 2009.
La Ruta CH 203 -en toda su extensión- conecta desde Lanco a Panguipulli, considera el cruce de Pirehueico y llega hasta el paso fronterizo de Hua Hum, abriéndose por un camino ahora seguro, ideal para el tránsito de productos y maravilloso para el desarrollo del turismo, dada la belleza de los paisajes en el área. Son 142 kilómetros en total y en ellos se han invertido más de 9 mil millones de pesos de fondos públicos desde 2015, tanto sectoriales como regionales. Ahora se utilizarán $2 mil más y la conexión quedará completa, pues solamente falta ese pedazo para terminar un proceso largo, el cual ha incluido otros caminos, embarcaderos, aduana, las barcazas y este tramo entre Puerto Pirehueico y la aduana chilena en el Paso Fronterizo Hua Hum. Después de este esfuerzo, será el turno del gobierno argentino en su territorio.
Para Los Ríos es un avance. Uno mayúsculo. Pero no se debe olvidar que también está pendiente la solicitud de conectarse desde Futrono al mismo paso Hua Hum. Sería una ruta alternativa y la comunidad futronina, en 2014, propuso dos opciones: un trayecto por Llifén, Curriñe, Río Chico, Pirehueico, hasta llegar a Hua Hum; y otros por Llifén, Curriñe, Chabranco, Chihuío, Pirehueico, Hua Hum.
Las razones de esta idea son las mismas que se esgrimen desde Panguipulli: conexión internacional, pero con progreso para áreas bellas, pero acechadas por la pobreza rural. Ahí hay otra tarea.