Agrupación Somos Una llama a realizarse los exámenes para prevenir el cáncer de mama
SALUD. A pesar de la pandemia, piden que las mujeres no se descuiden y se realicen su autoexamen, mamografías y ecomamarias correspondientes. Harán difusión durante octubre.
Para María Cristina Ojeda, presidenta de la Agrupación Somos Una, luchar contra el cáncer de mama es una carrera contra el tiempo. Y el momento más importante es la partida, es decir, la detección. En octubre del año pasado, como una de las primeras actividades desarrolladas por el grupo, realizaron una corrida por las calles de Valdivia. Fueron apoyadas por la Municipalidad de Valdivia y, para su sorpresa, llegaron unas 500 personas. Con ese evento quisieron invitar a mujeres y hombres a prevenir, a observar su cuerpo y a hacerse los exámenes, porque este tipo de cáncer también los puede afectar a ellos.
Para octubre de este año, mes declarado por la Organización Mundial de la Salud como de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las integrantes de Somos Una aprovecharán internet y las redes sociales para dar a conocer su mensaje.
"Uno no le desea esto a nadie y a veces llega a ser majadera, pero siempre le está pidiendo a la gente que se haga el examen, que se mire, que no lo deje para última hora", explicó Ojeda.
Crearán un sitio web y difundirán imágenes a través de zoom, cada una con un cartel. Además, darán a conocer diferentes frases, por ejemplo: "Aprender a conocer tu cuerpo es la mejor manera de cuidarte, el autoexamen puede salvar tu vida". Y no solo hablan de palparse, también de mirarse. Junto con eso difundirán un video con testimonios. "A través de las experiencias puedes ayudar y sensibilizar a la gente. Han sido muy valientes las chiquillas al contar lo que han vivido. Uno se emociona y siente empatía al escucharlas, porque cuanto relatas lo que te pasa o lo que te pasó, lo haces con un nudo en la garganta. Y lo haces porque no quieres que otra persona pase por lo mismo", dijo.
El testimonio de Silvia
Silvia Salazar descubrió que tenía cáncer de mama a los 22 años, cuando estaba en el último año de la carrera de ingeniería en alimentos. Junto a su madre estaban viendo el programa Hable con Eli, en 2002, cuando un especialista comenzó a enseñar a los televidentes a hacerse un autoexamen mamario. "Yo noté que si introducía mi dedo muy al fondo de mi mama sentía un nódulo o un porotito que se movía. Con el tiempo me empezó a doler y cada vez era más superficial. Fui al médico a consultar, pero como era muy joven era difícil que fuera cáncer. Además, no tenía antecedentes en la familia. Me dieron unas hormonas por tres meses para tratar de disolverlo, pero el porotito creció. Por un tema estético decidieron sacármelo y al hacer la biopsia me arrojó un cáncer", relató. Tenía un cáncer mucinoso. Le hicieron quimioterapia, radioterapia y terapia con hormonas, entre otros tratamientos. "Si no me hubiese hecho el primer autoexamen hubiese ido al médico cuando ese nódulo hubiese estado mucho más grande. En esos años nadie te enseñaba, era poco común autoexaminarse. Hoy hay más información", dijo.
Tiempo después quedó embarazada y tuvo a su hijo, quien hoy tiene nueve años. Sin embargo en 2018 nuevamente le fue detectado el mismo tipo de cáncer, en la misma mama. Y fue descubierto gracias a sus mamografías anuales. Luego de esto, el equipo médico decidió que se le sacaría la mama completa. "Cuando tienes algo extraño tienes que consultar y asistir a un profesional para salir de las dudas. Tratando esto a tiempo uno puede tener una vida normal. yo, gracias a Dios pude tener a mi hijo, que era algo poco probable. Ahora sigo con mis controles al pie de la letra, porque es la única forma de que esta enfermedad no se te escape de las manos", relató.
Control periódico
Mabel Ríos es matrona encargada del programa Cáncer de Mama del Hospital Base de Valdivia y coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria. Destacó que "la mamografía está disponible, existe y es la única forma de pesquisar un cáncer tempranamente. Las mujeres saben que deben palparse y examinarse sus mamas cuando están en período de regla y posterior a ella. Eso ayuda, pero no pesquisa precozmente como quisiéramos. La mamografía es capaz de mostrarnos tumores mucho más pequeños y nos da la posibilidad de llegar a un diagnóstico. Es relevante y ojalá todas las mujeres se la puedan hacer a partir de los 40 años". Dijo que idealmente se debiera comenzar a esa edad con la realización de una mamografía anual, pero a nivel de Ministerio de Salud -por un tema de recursos- la mamografía de pesquisa está indicada a partir de los 50 años.
También explicó que no se recomienda antes -excepto en mujeres que detectan algo extraño mediante la autopalpación- porque la densidad de la mama joven no permite que el examen tenga un buen rendimiento.
Exámenes y pandemia
Este examen puede ser solicitado en una visita a la matrona en la atención primaria, un control con un ginecólogo, un cirujano especialista en mama o un médico general.
Ríos explicó que "si bien es cierto que durante la pandemia ha habido un desmedro en cuanto al acceso de las pacientes a la atención primaria para la pesquisa, las pacientes en general han sido atendidas cuando lo han requerido, cuando se han presentado consultas de urgencia o una situación puntual considerada de riesgo".
Con respecto al acceso exámenes de prevención, como las mamografías y ecomamarias indicó que "se han realizado en un 50 por ciento menos que en tiempos normales, pero como unidad seguimos recibiendo pacientes derivadas de la atención primaria con diagnóstico de sospecha de cáncer mama.
Eso nunca se ha dejado de hacer. También hemos tratado de cumplir con los tiempos Auge en todo lo que es diagnóstico".