Plebiscito nacional 2020
Lo prioritario es una sociedad capaz de tener objetivos comunes y que fortalezca la democracia...
Falta menos de un mes para la realización del Plebiscito Nacional 2020, el cual tiene por objetivo determinar si los chilenos queremos iniciar un proceso constituyente, que de origen a una nueva constitución. Además se nos consultará sobre el mecanismo para todo este proceso, donde debemos decidir entre Convención Mixta y Convención Constitucional.
En este escenario, hemos visto como este viernes comenzó la franja electoral televisiva, la cual marca el período fuerte de las campañas de propaganda, y donde los distintos comandos podrán desplegarse trabajando por las distintas opciones.
Pero este plebiscito, es un referéndum muy distinto al de otras elecciones, ya en esta ocasión se nos convoca a mantener o cambiar los principios, normas y reglas que rigen a nuestro Estado de Derecho, siendo estos la base sobre la cual se construye nuestro país. En este sentido, resulta muy relevante dotar de contenido a la discusión que tendremos hasta el 25 de octubre, y que se puede extender por los próximos años.
Desde dicha perspectiva, y más allá de si estamos de acuerdo o no con sus propuestas, debemos valorar el decálogo presentado hace un par de semanas por el Presidente Sebastián Piñera, ya que nos invita a conversar sobre el fondo de lo que queremos para nuestro país.
De manera similar, la Sociedad de Fomento Fabril- SOFOFA- ha elaborado un documento denominado "Hoja de Ruta: La crisis como Oportunidad, una Mirada desde la Empresa", en el cual se presentan los pilares fundamentales para que el emprendimiento privado se pueda desarrollar de manera exitosa, y de esa forma contribuir al desarrollo.
Se hace referencia en él a las bases del desarrollo económico, la descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la modernización del estado, entre otras materias claves para nuestra sociedad.
Tengo claridad, que existen otras personas y organizaciones, que también están desarrollando sus propuestas para que puedan ser dialogadas e incorporadas en este importante proceso que estamos viviendo, donde lo prioritario es la construcción de una sociedad capaz de tener objetivos comunes, que se fortalezca la democracia, y nos transformemos en un mejor país para todos y todas.
Laura Bertolotto N.
Rectora Santo Tomás Valdivia