Pandemia: miles protestan en Londres contra restricciones
COVID-19. Hubo enfrentamientos y cuatro heridos. Boris Johnson, en paralelo, presentó ante la ONU un plan global para detectar al "próximo gran patógeno".
Agencias
Miles de personas se reunieron ayer en la Plaza de Trafalgar de Londres para protestar contra las medidas de confinamiento y distanciamiento social que las autoridades implementaron para frenar la propagación del covid-19.
La policía metropolitana de Londres advirtió a los manifestantes que cumplieran con las normas de distanciamiento social. Sin embargo, esto no ocurrió. Previo al acto, la policía dijo que los agentes primero tratarían de explicar las normas a los asistentes, pero que tomarían acciones si los manifestantes se negaban a cumplirlas.
"Sé que hay mucha frustración por estas regulaciones, pero se han diseñado para mantener a todos a salvo de lo que es un virus letal", dijo el comandante Ade Adelekan. "Pero al reunirse flagrantemente en grandes números e ignorar el distanciamiento social, están poniendo su salud y la salud de sus seres queridos en riesgo".
La manifestación se produce en momentos en que el Parlamento se prepara para revisar una iniciativa para hacer frente a la pandemia y con la que el gobierno busca imponer nuevas restricciones para controlarla. Algunos legisladores criticaron al gobierno por implementar las reglas sin que el Parlamento las haya aprobado.
Hace unos días, el primer ministro Boris Johnson ordenó un toque de queda a las 10 de la noche en bares y restaurantes a nivel nacional, junto con requerimientos más estrictos para el uso de mascarillas y multas más altas para quienes no los cumplan. También prohibió la mayoría de las reuniones sociales de más de seis personas, pero hay una excepción para las protestas, siempre y cuando los organizadores entreguen una evaluación de riesgo y cumplan con las medidas de distanciamiento social dispuestas.
La protesta de ayer terminó incluso con enfrentamientos entre manifestantes y los policías que trataban de dispersarla, tras comprobar que no se cumplían las medidas de distancia social que pidieron a viva voz y tampoco el uso de mascarillas, aunque esto último no es obligatorio en espacios al aire libre. Al menos tres manifestantes y un agente fueron atendidos por equipos médicos, según informaron medios locales.
JOHNSON en la onu
Mientras la marcha avanzaba, Boris Johnson presentó su discurso telemático ante la Asamblea General de la ONU, donde reclamó más unión al mundo para combatir el coronavirus y propuso un plan global para evitar otra pandemia en los próximos años.
Gran Bretaña tiene la mayor cifra de muertes a causa del coronavirus en Europa, con casi 42.000 decesos relacionados al covid-19. "Tras nueve meses de lucha contra el coronavirus, la noción misma de la comunidad internacional aparece, francamente, bastante harapienta. Y sabemos que simplemente no podemos seguir así", señaló Johnson e insistió en que sin unidad todo el mundo perderá. El premier admitió que el coronavirus "pilló a la humanidad de siesta" y eso hizo que el avance contra el virus haya sido muy lento.
Por ello, planteó a un gran plan de cinco puntos para frenar futuras pandemias, que su Gobierno desarrolló en colaboración con la Fundación Gates y el Wellcome Trust, una fundación científica británica. El plan incluye el establecimiento de una red mundial de centros de investigación de enfermedades zoonóticas, transmitidas por animales, con el fin de identificar el próximo gran patógeno antes de que sea demasiado tarde. Además se comprometió a aportar 500 millones de dólares a al programa Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativo de la vacuna contra covid-19.
El mundo registra casi un millón de fallecidos
Los fallecidos por covid-19 en el mundo ascienden a 990.473 y se teme que en menos de tres días el globo supere un millón de muertos por la pandemia. Mientras los casos de contagio ya suman 32,6 millones en todo el mundo. América suma 16,1 millones de casos y 543.000 muertos, mientras que Europa registra 5,6 millones de casos y 234.000 decesos. Junto con el sur de Asia (6,6 millones de casos y 109.000 fallecidos) concentran más del 85% de los contagios y muertes globales.