Llaman a colaborar con encuestadores de Casen que llegarán a 2.734 viviendas
PROCESO. Primera parte de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2020 comenzó el lunes y consiste en recoger datos con los contactos de familias incluidas en estudio.
En dos mil 734 viviendas de la región de Los Ríos será aplicada la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), con el objetivo de conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
La encuesta, que a nivel nacional alcanzará las 61 mil 818 viviendas, es la más importante del país, según explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter. "Este instrumento nos permite conocer la realidad de los hogares de nuestra región y del país, para responder a sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos, algo especialmente importante en esta época de pandemia que enfrentamos".
Añadió que "la Casen es una radiografía del Chile actual, que entrega información respecto de la magnitud de la pobreza y de la distribución del ingreso del país, de manera de seguir avanzando en políticas asociadas a aspectos demográficos, de salud, educación, vivienda, trabajo e ingresos de las familias".
Llamado
Hunter señaló que el llamado es a que las familias colaboren con la entrega de información. "En la fase que comenzó el lunes se hará contactos y se pedirán números telefónicos. Desde el 31 de octubre, se pedirá responder un cuestionario".
Al respecto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó que " si bien sabemos que son momentos donde es difícil abrir la puerta a un encuestador, nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales y que nos van a permitir tener una mirada clara sobre la realidad de las familias de nuestra región".
Qué medirá
A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, este año se aplicará en los hogares un cuestionario reducido a través de un llamado telefónico que no durará más de 30 minutos.
Con él se medirá principalmente la pobreza por ingresos y para ello- explicó la seremi Ann Hunter- "se preguntará por los ingresos del hogar y, además, medirá algunos indicadores de la pobreza multidimensional, como la ocupación de los integrantes del hogar, acceso a la seguridad social, atención en salud, malnutrición y hacinamiento".
La autoridad enfatizó que la solicitud de esta información es sólo con fines estadísticos, por lo tanto, lo que responda el encuestado es confidencial.
Además, indicó que se aplicará a personas mayores de 18 años de las viviendas seleccionadas, aclarando que la muestra incluye hogares con personas de nacionalidad chilena como migrantes, debido a que se busca caracterizar socioeconómicamente a toda la población nacional.
La aplicación de cuestionarios telefónicos se extenderá desde el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Luego, se aplicará un cuestionario presencial en el caso que algún grupo específico no haya podido ser contactado de manera telefónica.
La realización de esta tercera fase dependerá de las restricciones por la pandemia, lo que será definido en diciembre.
Protocolos
La seremi Ann Hunter recalcó que, para la aplicación de la encuesta, "como Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, a cargo de su ejecución, estamos siguiendo todos los protocolos sanitarios en coordinación con el Ministerio de Salud, para proteger a los encuestadores y a las familias, minimizando el contacto presencial".
"En la primera fase, cada encuestador recibirá mascarilla diaria, máscara facial de mica de polipropileno, alcohol gel y aerosol.
También, existirá una trazabilidad en línea de las viviendas que visite cada encuestador, no será necesario que entre a la vivienda y debe mantener a lo menos un metro de distancia con el encuestado", agregó la autoridad.
Además, los encuestadores portarán una credencial y una carta institucional del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC.
La identidad del encuestador se puede verificar en www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl o en www.casenpandemia2020.cl.
Resultados
Los primeros resultados de la Casen 2020 serán dados a conocer a mediados del próximo año.
Cabe señalar que la última Casen es de 2017, la cual reveló a nivel nacional una caída de la pobreza por ingresos de un 11,7 por ciento en 2015 a un 8,6 por ciento en 2017; en tanto, arrojó que la pobreza extrema bajó de 3,5 por ciento a 2,3 por ciento para el mismo período, mientras que la pobreza multidimensional no presentó diferencias significativas.
Casen 2017: las cifras de la región de Los Ríos
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017 reveló una caída de la pobreza por ingresos en la región de Los Ríos, de 16,8 por ciento en 2015 a 12,1 por ciento en 2017.
En pobreza multidimensional también se registró una baja, aunque no significativa, de 22,6 a 22,2 por ciento, considerando cinco dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.