Con $104 millones CONADI impulsa emprendimientos indígenas en once comunas de Los Ríos
En la región fueron seleccionados 61 proyectos en el marco del concurso público "Apoyo al emprendimiento y/o microempresas indígenas urbanas, año 2020" de CONADI.
Sesenta y un proyectos de emprendedores de Panguipulli, Corral, Futrono, La Unión, Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia han sido beneficiados en la Región de Los Ríos en el marco del concurso público "Apoyo al emprendimiento y/o microempresas indígenas urbanas, año 2020" ejecutado por CONADI. Esto, por un total de $104.000.000 a nivel regional.
Así lo destacó el Director Regional de CONADI Región de Los Ríos, Sergio Bórquez Ojeda, quien señaló que "CONADI, siempre ha acompañado y está comprometido con los pueblos indígenas. Es por esta razón que existe el programa para apoyar a los emprendedores urbanos, principalmente porque muchos de ellos han tenido que emigrar desde los sectores rurales a las zonas urbanas. Por lo anterior es que este concurso público es de suma relevancia para apoyar a quienes desean mejorar o emprender. Todas las iniciativas que se financian a nivel regional vienen por una parte a contribuir con los ingresos principales de los grupos familiares o claramente a ser el único ingreso familiar. Es deseo de nuestra Dirección Regional que todas las personas beneficiarias puedan mejorar su calidad de vida, con el apoyo de este programa".
Entre los emprendedores apoyados se encuentra Margarita Romero Muñoz, de La Unión, con su proyecto Orfebrería Mahuida Suyai, que considera el diseño y confección de piezas únicas que resaltan la cultura mapuche-huilliche y que vio la luz gracias a este mismo concurso, en su convocatoria 2018. "Este nuevo beneficio lo utilizaré para comprar algunas herramientas que me faltan, como el horno de fundir, pero lo principal es invertir en todo lo que es digital, para poder darme a conocer en redes sociales y difundir día a día mis trabajos. Estoy muy feliz con CONADI, porque sin estos recursos yo no habría podido estar trabajando", indicó la emprendedora.
Sergio Mancilla Barrientos, de Las Ánimas, Valdivia, también fue beneficiado, gracias a lo cual potenciará su emprendimiento Cerveza Artesanal Ruta Loncoyen. "La oportunidad que tengo, gracias al apoyo de CONADI, es que puedo dar a conocer, aumentar y perfeccionar mi producción, ampliar el negocio a través de las redes sociales y llegar a ferias, restaurantes y todo el circuito del sector costero y urbano de Valdivia", explicó, destacando que lo novedoso de su producto es que puede personalizarse, ya que se etiquetan las botellas y empaques con fotos que elija el cliente, lo cual genera un regalo muy especial, sin perder la identidad del producto.
También de Valdivia, la artesana Clara Padilla Collipal resultó seleccionada con su proyecto Kamañ -artesano, en mapudungun-, el cual podrá modernizar gracias a estos recursos. "Estoy muy feliz ya que con mis nuevas y modernas máquinas voy a poder diseñar nuevos productos en mi emprendimiento de artesanía y así captar un nuevo mercado y poder llegar a más clientes, ya que mi idea es crear nuevos diseños y que sean exclusivos acá en Valdivia, así que estoy muy agradecida por todo este apoyo", señaló.
Con el mismo espíritu innovador, Marcela Meza Panguilef, de La Unión, busca preservar y proyectar una práctica ancestral que aprendió en su niñez viendo a su abuela. Esto, con su proyecto "Recuperando la cestería en ñocha", seleccionado en esta convocatoria. "Llevo varios años postulando, esta vez se dio la posibilidad y estoy muy contenta porque podré implementar mi taller, adquirir herramientas que serán de gran ayuda para mí porque estoy innovando, buscando nuevas formas y diferentes diseños, estoy trabajando con madera y cuero, todo lo que es de la naturaleza", explicó la emprendedora unionina.
CONADI continúa trabajando en la implementación de sus planes y programas, siguiendo todos los resguardos sanitarios en el contexto de la actual pandemia.