Más libertades, más precauciones
Se permitirán los viajes interregionales y eso implica llegada y salida de personas a Los Ríos. Es un nuevo desafío en pandemia. Barreras sanitarias, permisos fiscalizados y planes de contingencia se multiplicarán, pero -sobre todo- el autocuidado social deberá desplegarse.
Tres personas han fallecido por covid-19 en la región en las últimas dos semanas. En total, suman 14 desde marzo, cuando comenzó la pandemia. Las víctimas son mayoritariamente adultos mayores y otros que tenían enfermedades de base, pero sus casos no son aislados, si no que responden -mayoritariamente- a un contagio llegado desde un cercano en su círculo social. Es decir, hay responsabilidad colectiva en esta situación. Y no solamente en la región, por supuesto. A nivel nacional los fallecidos son 12 mil 591 y solamente ayer se reportaron 64 más.
La cifra de víctimas es alta y sitúa a Chile en el sexto lugar latinoamericano. Nada de qué enorgullecerse. Menos aun considerando que la cantidad de contagios crece y que todavía no se conocen los casos que pusieron generarse en Fiestas Patrias (14 días demora la detección) cuando las medidas de resguardo se relajaron, pese a los llamados a la prevención.
En Los Ríos ayer fueron informados 47 nuevos enfermos y el total ya pasó hace varios días los buenos índices previos, que llevaron a permitir el avance a la fase 4 del Plan Paso a Paso. Hay 327 casos activos y más de mil personas se encuentran en cuarentena, por contactos de riesgo.
En este contexto solamente queda insistir con los mensajes de precaución, uso de mascarillas, distancia social, lavado frecuente de manos, ventilación adecuada de recintos cerrados y especial cuidado con los mayores. Además, a esa lista debe sumarse una recomendación más: precaución con los viajes interregionales que se permitirán con más frecuencia desde mañana y que aumentarán el flujo de personas desde y hacia la región de Los Ríos.
Ese movimiento público seguramente será positivo desde la perspectiva de la activación económica local (hay turismo familiar en muchos de esos viajes), pero exigirá también controles más estrictos sobre todo para quienes lleguen desde regiones donde el nivel de contagios es mucho mayor. Barreras sanitarias, permisos fiscalizados y planes de contingencia deberán multiplicarse, pero -sobre todo- el autocuidado social deberá desplegarse con mayor eficiencia.
Lanco y Panguipulli ya debieron retroceder en su desconfinamiento. Es de esperar que ninguna otra comuna deba hacerlo y que las víctimas no se multipliquen.