(viene de la página anterior)
Estamos cansados de tocar y tocar puertas y no encontrar respuestas. Esto es indigno. Estamos en pleno siglo XXI y seguimos en esta situación".
La presidente del Comité de Agua Potable Rural de la Aldea Campesina y presidenta del Centro de Adulto Mayor Georgia, Iris Peralta, es una de las afectadas directas. Relata que "aquí siempre sufrimos rebalses, pero por la negligencia de la empresa esto comenzó a multiplicarse. En mi caso particular, se inundó todo el sitio de mi casa y me vi obligada a mandar a hacer una cuneta que sale desde la cámara hasta calle Padre Hurtado, porque no tenía otra alternativa".
"Es un olor insoportable, porque están saliendo aguas servidas en diferentes puntos del sector. Por eso pedimos que se decrete una alerta sanitaria. Ya nos cansamos", añadió.
La dirigenta asegura que "hemos tenido un montón de reuniones, con muchas autoridades y no hay ninguna solución. Ahora se viene el verano, las temperaturas van a ser más altas y no queremos ni imaginar lo que va a pasar. Es cuestión de tiempo para que comiencen las enfermedades infecciosas, que no quepa la menor duda que va a ocurrir".
¿Responsables? "Nosotros culpamos de esto al gobierno central. La municipalidad no puede hacer más porque no tiene más herramientas. Yo personalmente le pedí al intendente una solución, le envié videos de la situación, vino incluso un día pero hasta el momento no ha pasado nada. Cómo es posible que no entreguen una respuesta. Las aguas servidas corren frente al SAR, al Cesfam, a un jardín infantil y al Colegio de Cultura".
Caupolicán alto
Mónica Ojeda es la presidenta de la Junta de Vecinos Caupolicán Alto, y sostiene que "este problema de las fosas rebalsadas y terrenos inundados de aguas servidas se arrastra desde años. El proyecto de agua potable y alcantarillado iba a ser nuestra solución, pero la obra no llegó a término. En total eran 250 familias las que estaban dentro del proyecto".
"Yo responsabilizo de esto directamente al gobierno central representado acá por el gobierno regional. Si bien la municipalidad tiene su cuota de culpa porque no fiscalizaron como corresponde, pero sabemos que ellos no tienen cómo solucionar un problema de esta envergadura, y es el Gobierno Regional el que debe accionar una solución", agregó.
Mónica Ojeda criticó también que "ahora están pidiendo un proyecto para conectar a algunos vecinos que quedaron casi listos para conectar a la nueva alcantarilla, pero no creemos que sea la mejor solución porque mucha gente va a quedar fuera de eso. Si van a buscar recursos, que sea para terminar el proyecto original que beneficiaba a 400 familias".
"Lo único que nos deja esto es una amargura tremenda. Teníamos la esperanza de tener una vivienda digna para vivir tranquilos y no estar pendientes de este tipo de cosas. Estamos tristes y decepcionados de nuestras autoridades. Dan ganas de no seguir adelante. Muchas veces he tenido ganas de vender mi casa e irme a una población donde salga a una vereda y calle pavimentada y no lidiar más con el barro, el polvo y los malos olores. Pero también pienso que si vendo mi casa voy a dejar a otra familia con estas complicaciones", subrayó.
Municipalidad
Consultado por esta situación, el alcalde de La Unión Aldo Pinuer comentó que "lamentablemente este gran avance en la comuna se encuentra truncado por el abandono de la empresa a cargo de ejecutarla, ya conocida por todas y con ello deja a cientos de familias a la espera de que esto pueda finalizar en el corto plazo, lo que obviamente hasta la fecha no ha ocurrido".
Y continuó: "Como municipalidad hemos sido parte activa de todo este proceso, que ha sido doloroso y molesto, tanto en lo personal como para cada uno de los señores concejales. Como Concejo Municipal, sabemos y somos conscientes de lo que esto genera, por eso nuestros equipos técnicos y de profesionales se pusieron a disposición del Gobierno Regional, que es el mandante de la obra y quien tiene las boletas de garantía, para que se pudiera dar un término rápido al proyecto y así dar vuelta la página y terminar esto. Ahí sufrimos el primer revés porque hasta ahora el Gore no ha dado el término de esta obra y entre medio de aquello se judicializó el caso de algunas personas a lo que se debe esperar lo que resuelva la justicia".
El alcalde enfatizó que "en paralelo, se ha trabajado en medidas mitigatorias para resolver de manera paulatina el colapso de las cámaras que existen en el sector. Hemos contratado y habilitado camiones, pero los esfuerzos no han sido suficientes. El presupuesto tampoco nos da para poder resolver, al menos la limpieza de cámaras en el sector".
"Además, solicitamos al Ejecutivo que se decrete la emergencia sanitaria y con ello se puedan liberar recursos para que estas se destinen en soluciones rápidas a la molestia y grave situación que viven hoy nuestros vecinos. Esta solicitud se ha realizado a través de la Gobernación del Ranco, la Intendencia y luego hemos oficiado al Ministerio del Interior y al Presidente de la República. Es lo que ahora buscaré como respuesta en una audiencia fijada para la próxima semana en Santiago. Paralelo a esto, como municipalidad hemos levantado un proyecto a la Subdere para que se resuelva al menos la emergencia en el corto plazo por $93 millones y que esperamos poder tener pronto esos recursos", complementó.
Aldo Pinuer igualmente expresó que "lo que hoy viven las familias de estos sectores es una pena, un dolor y por supuesto una molestia enorme, que insisto no es solo mía, sino que de todo el Concejo Municipal y así lo hemos hecho saber en cada instancia".
Gobierno
Consultada por la situación sanitaria que afecta a la Aldea Campesina y Caupolicán Alto, la seremi de Salud, Regina Barra, informó que "en este último período, personal de la Seremi de Salud realizó en dos oportunidades fiscalizaciones en el lugar, corroborando técnicamente y constatando los hechos, de modo de hacer llegar a las instituciones pertinentes, los antecedentes que permitan gestionar las decisiones que correspondan".
"En este sentido, se emitió un certificado de insalubridad, remitido a la Intendencia de Los Ríos, quien está coordinando las gestiones con Onemi y Subdere para disponer recursos de emergencias que permitan dar solución a la situación sanitaria", complementó la autoridad de salud.
En tanto que el intendente de Los Ríos César Asenjo, junto con señalar que "me parece lamentable y comprendo la desesperación de la gente, porque a nadie le gustaría vivir esa situación", aseguró que "hemos coordinado con Subdere y la municipalidad para financiar una iniciativa que permita dar una solución provisoria al problema, mientras se terminan las obras definitivas del nuevo alcantarillado. No ha sido fácil pero estamos avanzando".
"Además, hemos apoyado al municipio en sus gestiones para buscar alguna alternativa más rápida que permita atender esta necesidad. Sin duda hay factores técnicos, jurídicos y administrativos que no han facilitado una solución más rápida pero haremos cuanto sea necesario para apoyar al municipio en resolver esta situación", agregó Asenjo.
Consejeros regionales
Pendiente de esta situación también ha estado el Consejo Regional. En esa línea es que el consejero Luis Cuvertino comentó que "tuvimos una reunión en que la comunidad manifestó toda su amargura y frustración respecto a este importante proyecto, que por consecuencia del quiebre de la empresa García Gross se han producido algunas emergencias sanitarias. La reunión fue para ver cómo podríamos salvar esta situación, oportunidad en donde se nos informó que para atender esta urgencia será la Subdere quien estará haciendo el levantamiento técnico con el apoyo de la Municipalidad. Nosotros acordamos financiar la ampliación de este proyecto cuando se haya retomado".
Mientras que el core Eduardo Hölck, sostuvo que "el Consejo Regional ha estado preocupado desde un comienzo, primero poniendo los recursos necesarios para que la gente de la Aldea Campesina tenga su alcantarillado y su agua potable. Como Consejo Regional mediamos varios compromisos, primero el municipio se comprometió a hacer un catastro de los vecinos afectados y a levantar un proyecto de emergencia, el cual ya fue presentado y está con algunas observaciones, que esperamos se puedan zanjar rápidamente para que Subdere pueda licitar pronto las obras de emergencia".
2.906 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional en el proyecto de construcción de alcantarillado y agua potable.
400 familias de La Unión se verían beneficiadas con esta obra, 150 de Aldea Campesina y 250 de Caupolicán Alto.