La pandemia ya cobró más de un millón de vidas
COVID-19. El continente americano registra más de la mitad de las muertes, mientras Europa sufre una "segunda ola".
Las muertes globales por covid-19 superaron el millón ayer al cierre de esta edición, mientras que los contagios a nivel mundial ya suman más de 33 millones, según el recuento de Worldometers, grupo que trabaja con big data de los Gobiernos y de ONGs. En la última jornada se contabilizaron más de 316.000 positivos, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y 5.700 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en sus cifras que América 16,2 millones de casos y Europa 5,6 millones, mientras que el continente americano ha notificado más de 546.000 fallecidos por coronavirus, lo que suma en total casi la mitad de las muertes que se han registrado en todo el mundo.
Europa mira de lejos con 234.000 fallecidos, aunque el sábado registró más de 80.000 nuevos casos, la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y casi 900 muertes, un número que sube lentamente, pero aún es inferior a la primera oleada de la pandemia en marzo y abril, cuando se llegaron a superar los 5.000 fallecidos diarios.
Cifras y cifras
La OMS espera oficializar mañana el registro de más de un millón de fallecidos. La organización debe esperar a que los gobiernos de todo el mundo informen sus decesos formalmente antes de poder publicarlos al día siguiente. En distintos países, incluido Chile, existe un desfase al informar contagios y fallecidos por la espera en la confirmación de positivos. En el caso de Argentina, por ejemplo, el Gobernador de la provincia de Bueno Aires, Axel Kicillof, el sábado cambió el método de registro de información del covid-19 y la provincia pasó de 8.983 muertos a 12.566, una diferencia de 3.603. Además, aumentó la tasa de letalidad en un punto porcentual y pasó de 2,2 a 3,2%.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, justificó el desfase y apuntó a que "la demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos", dijo Gollán
Lejos del final
Más de un tercio de los casos globales se concentra en los dos países más afectados, Estados Unidos, que superó los siete millones de contagios, e India, que lo sigue de cerca con casi seis millones.
En detalle, Estados Unidos registró 7.082 contagios durante la última jornada y ya registra 209.238 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Mientras que según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el gigante asiático registró en la última jornada 88.600 nuevas infecciones de covid-19 y 1.124 fallecimientos, elevando el total de muertos a casi 95.000. El tercer lugar entre los países más afectados lo ocupa Brasil, con cerca de 4,7 millones de infecciones, y el cuarto Rusia, con más de 1,1 millones.
Francia informó durante la última jornada 11.123 nuevos contagios, por lo que suma en total 527.446 contagios y 31.700 fallecidos, y es uno de los 12 países europeos más afectados por lo que llaman "segunda ola" de covid-19. "No estamos a punto de derrotar al virus. Deberemos convivir con él y gradualmente se desvanecerá por medio de las vacunas y la inmunidad de grupo. No habrá un corte en seco que lo solucione todo", dice Robert D. Kaplan, especialista en geopolítica. "No habrá un desfile de la victoria", agrega el ensayista citado por el diario El País.
El día con más muertes en el mundo a causa del virus fue el 17 de abril, con 12.421. En términos comparativos, en cuanto al millón de personas que ya perdieron la vida a causa de la pandemia de covid-19, destaca que la malaria provocó 405.000 muertes en 2018, el VIH 690.000 muertes en 2019, mientras que la gripe común mata entre 290.000 y 650.000 personas cada año, según los datos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. que cita El País. Las más graves fueron: la influenza "asiática" de 1957 y la "gripe de Hong Kong" en 1968, que causaron un millón de muertes cada una.
Protestas en Madrid y Marsella
Centenares de personas protestaron ayer en Madrid contra las restricciones a la movilidad que impuso el Gobierno regional en el sur de la ciudad para hacer frente a la pandemia de coronavirus, mientras el Ministerio de Sanidad pide que se extiendan a toda la capital. En tanto, en Marsella (Francia), dueños de bares y restaurantes amenazaron con incumplir el cierre administrativo de sus locales que se impuso por 15 días para frenar la propagación de la epidemia. El endurecimiento de las medidas afecta a 11 áreas urbanas incluyendo a París.
"No estamos a punto de derrotar al virus. Deberemos convivir con él, gradualmente se desvanecerá por medio de las vacunas". Robert D. Kaplan, analista.