Arresto domiciliario para militar que chocó en estado de ebriedad
NOCHES. Medida cautelar será aplicada entre las 22 horas y las 6 AM y se extenderá por los 120 días de investigación.
Con arresto domiciliario nocturno entre las 22 horas y 6 de la mañana del día siguiente, quedó el militar identificado como C.P.M, quien la madrugada del viernes 25 de septiembre y en estado de ebriedad protagonizó un accidente vehicular en la esquina de las calle Baquedano y Pedro Montt, en Valdivia. En el hecho, quedó gravemente herido su acompañante, también militar, quien se encuentra en riesgo vital en el Hospital Base de Valdivia (ver recuadro).
Según explicó la fiscal Alejandra Anabalón, a pesar de solicitar la prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Valdivia consideró que el arresto domiciliario era suficiente mientras se desarrolla la investigación, la que tiene un plazo de 120 días.
Antecedentes
En relación a lo ocurrido la madrugada del 25 de septiembre, la fiscal explicó que el imputado junto a su acompañante iban en un vehículo a las 0.45 horas a una velocidad no apropiada ni prudente por calle Baquedano y que el chofer perdió el control del vehículo, debido al estado etílico en que se encontraba. Esto ocasionó que golpeara un árbol y la reja perimetral de una casa y posteriormente otro domicilio.
En ese contexto, Anabalón señaló que "la vivienda de calle Baquedano N°945 terminó con serios daños, lo que fue avaluado en cinco millones de pesos, mientras que la vivienda colindante N°955, terminó igualmente con daños, aunque en su cerco perimetral".
En su relato, la fiscal agregó que tras el incidente, al lugar llegó Carabineros, quienes al notar un fuerte hálito alcohólico y sus complicaciones al hablar y caminar, realizaron el examen respiratorio intoxilyzer, el que arrojó un resultado de 1,15 gramos de alcohol por litro de sangre (las penas se aplican desde 0,8)".
Finalmente, mencionó que en la audiencia también se le formalizó por conducir durante el toque de queda, poniendo en riesgo la salud de la comunidad en tiempo de catástrofe.
Ejército
Respecto a la situación de los uniformados, desde el Ejército aún no se refieren al tema, y solo reiteraron que ya abrieron una investigación interna para decretar las sanciones correspondientes.
A su vez, mencionaron que el imputado habría comprometido solucionar los daños en ambos domicilios.
En relación a la actual situación del acompañante del imputado, de iniciales M.A.M.M, la fiscal Alejandra Anabalón aseguró que este se encuentra muy grave en el Hospital Base de Valdivia. "Producto del accidente, el joven sufrió las siguientes lesiones: Tec abierto grave, fractura de la base del cráneo, hemorragia subaracnoidea traumática, contusión del tronco cerebral y una fractura vertebral C1 de carácter grave, que es lo que lo mantiene en riesgo vital", enfatizó.