Realizan paro de "advertencia" en apoyo a funcionarias Junji por la reapertura de jardines
POLÉMICA. La Secretaría de Educación de la CUT encabezó la convocatoria que sumó el apoyo de 17 asociaciones. Dirigentas insisten en revertir la medida.
La Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa a 17 gremios y asociaciones del área de la educación, convocó ayer a un paro de "advertencia", como medida de presión en rechazo al retorno presencial al trabajo de las funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Los Ríos.
En ese contexto es que un reducido grupo de dirigentes gremiales se reunió en la Plaza de la República de Valdivia para manifestar públicamente su oposición a la medida implementada desde el 23 de septiembre por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que incluye el retorno de los párvulos desde el 5 de octubre.
A nivel local, la presidenta de la CUT Provincia de Valdivia, Nelmis Rodríguez, manifestó que "es una irresponsabilidad por parte del gobierno querer retomar este tipo de actividades, cuando todavía en la región de Los Ríos siguen aumentando día a día los casos. Arriesgar a niños más pequeños y a las trabajadoras, creo que es un descriterio".
"Como CUT estamos del lado de los trabajadores y trabajadoras, estamos cada día al tanto de lo que está sucediendo y en lo personal, creo que este año no se deberían retomar las actividades presenciales en que estén involucrados los niños", añadió.
La dirigenta de la CUT enfatizó que "las funcionarias de los jardines están dando una tremenda lucha y espero que se entienda que es por el bien de los niños, no es porque ellas no quieran volver a trabajar. Si ellas vieran que están las condiciones sanitarias para volver, no tendrían problema en hacerlo, pero como hasta el momento no hay nada de eso, están resguardando la salud de los niños. Esperamos que los apoderados entiendan que las tías están dando esta lucha para proteger a los niños y niñas".
"Me parece un descriterio total. Es un absurdo. Se entiende que de a poco debemos volver a la normalidad, pero deben estar las condiciones sanitarias y eso no existe acá. Quieren aparentar que el país está funcionando bien, que ojalá vuelvan todos a trabajar, pero todavía hay mucha gente que no se cuida. Este es un virus que llegó para quedarse y mientras no exista una vacuna, esto va a seguir", agregó.
Ajunji
Para apoyar las acciones de protesta estuvo presente ayer en Valdivia una de las directoras nacionales de Ajunji, Angélica Vargas, quien manifestó que "obviamente que rechazamos la apertura que el gobierno está instaurando. Este no es un paso gradual, sino que es una apertura masiva de jardines infantiles, porque no es gradual abrir 24 jardines en Los Ríos o 47 en La Araucanía".
La dirigenta gremial subrayó que "es nefasto lo que hoy el gobierno está haciendo. Es una irresponsabilidad tremenda. Hemos visto la experiencia de otros países muchos más desarrollados que el nuestro, en donde se han abierto jardines infantiles y luego han tenido que retrotraer esa medida".
"Por eso, le decimos al ministro de Educación y a la subsecretaria de Educación Parvularia, fuerte y claro, que sí queremos volver a trabajar, pero cuando las condiciones así lo permitan, que se instale una mesa de trabajo para un retorno que sea realmente gradual".
Directora regional
Consultada respecto al paro de ayer, la directora regional de la Junji, Carolina Recabal aseguró que "estamos trabajando en la implementación de los protocolos en cada una de las unidades educativas, ya que muchos padres, madres y cuidadores requieren el servicio que la Junta Nacional de Jardines Infantiles está mandatada a otorgar. La Junji es garante de los derechos de los niños y niñas que atiende, por lo que la reapertura de nuestros jardines infantiles es necesaria para favorecer y asegurar el interés superior del párvulo".
¿Le parece oportuno el momento de la reapertura? La directora sostuvo que "hoy la mayoría de las comunas de nuestra región está en fase 4. La autoridad sanitaria permite el retorno presencial y como institución hemos sido rigurosos en el reforzamiento de los protocolos y en la asesoría a las unidades educativas. Estamos trabajando con flexibilidad y gradualidad, muy atentos a las condiciones sanitarias de cada comunidad educativa".
¿Se mantiene el 5 de octubre como fecha de retorno para los párvulos? Carolina Recabal señala que "las fechas dependen de los procesos de cada comunidad educativa y de la implementación de protocolos. Como hemos señalado es un retorno presencial gradual, flexible y voluntario y de acuerdo a la realidad de cada establecimiento".